Spread the love

BLACK CATS HABLA DE STRAY CATS

A finales de los 80´s, en Palma de Mallorca, se forma esta banda de genuino y trepidante rockabilly. Black Cats son Jo Pro” Prohens (voz y guitarra), “Òskar” Monserrat (contrabajo) y Carlos Matías “Charly Twist” (batería).

Sonidos con rangos que van desde el hillbilly-bop hasta el rock and roll clásico, con influencias que abarcan el rock and roll de los 50 (Gene Vincent, Eddie Cochran, Bill Haley, etc.) y el neo-rockabilly de los 80 (Stray Cats, Restless, etc.).

Después de cinco años tocando en toda clase de baretos, siempre en su isla, haber ganado un concurso de bandas y grabado dos demos, en 1995 deciden aparcar el proyecto para emprender nuevos caminos, cada uno por su cuenta.

Doce años más tarde, en 2007, creyeron que ya era hora de volver a la carga, con la misma formación. Desde entonces, Black Cats han grabado otras dos demos, tocando habitualmente en eventos privados y diversos clubs (Blues Ville, Motown, S’Altrebar, etc.).

En Noviembre de 2008, después de un bolo, el grupo tuvo la suerte de conocer a Kurt James (“Brando”), guitarrista y productor que vive a caballo entre California y Mallorca. Después de entablar una buena amistad, Kurt fue el encargado de producir el último Cd demo y juntos montaron una mini gira en California y Las Vegas, completamente autofinanciada. De este modo, es en abril de 2009 cuando Black Cats se desplaza por tierras “yankies” y pisa diferentes escenarios de California y Las Vegas : Jasper’s (Santa Ana), Doll Hut (Anaheim), La Cave (Costa Mesa), Taco Beach (Long beach), Double down saloon (Las Vegas) y The Ghostown (San Bernardino).

https://youtu.be/Cgn81Ul0Ft8

Desde finales de 2009 hasta septiembre de 2010, Black Cats fue la banda que acompaño a Fernando Lavado. Coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de Gatos Locos, realizaron diversos conciertos por toda España.

El 14 de septiembre de 2010 se quema el local de ensayo y los instrumentos del grupo. La gente se solidariza con ellos y el 23 de octubre se realiza un Concierto benéfico para Black Cats en Portocolom.

En Noviembre de ese mismo año, sale a venta su primer disco oficial, ‘Introducing the Fabulous… Black Cats’. Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Calma Estudis de Manacor (Mallorca) durante la primavera-verano de 2010. La producción corrió a cargo de su buen amigo Kurt James y co-producido por Josep Umbria y Black Cats. El sello que lo puso en circulación fue Temps Record.

En 2011, el tema ‘Rockabilly bike’ aparece en el recopilatorio ‘Sesiones de rockabilly español. Vol. 2’.

El 8 de marzo de 2012, se proclamaron ganadores del Hard Rock Rising Mallorca, y como parte del premio fueron teloneros de Marky Ramone’s Blitzkrieg en Junio, en un concierto celebrado en el Hard Rock Café Mallorca.

En enero de 2013 sale a la venta su segundo disco oficial, ‘Turn on the radio’. En esta ocasión fue grabado, mezclado y masterizado por Juanjo Tur en Phonos Audio Digital (Manacor, Mallorca), quien también ejerció labores de productor en combinación con el propio grupo. La discográfica encargada del disco fue Phonos Músiques.

En la actualidad, Black Cats es una banda muy solicitada que toca en diferentes salas y festivales de toda España y, por supuesto, es uno de los grupos más activos del panorama musical mallorquín.

Hola Black Cats, en primer lugar, me gustaría agradecerte que hayáis aceptado realizar la entrevista.
¿Podéis contarnos algo sobre vosotros (ciudad donde vivís, hobbies, próximos proyectos …)?

Los Black Cats somos Jo Pro (guitarra y voz), Òscar Monserrat (contrabajo y coros) y Charly Twist (batería y gritos). Nacidos en Felanitx (Mallorca) a la temprana edad de 13 o 14 años nos unió la música a la par de conocer a los Stray Cats. A Jo Pro aparte de la música como profesión y hobby le gusta el mar, las motos y las guitarras. A Oscar le gusta salir de vez en cuando a navegar y disfrutar del mar con su hijo y su hermano que es el capitán. Charly tiene algunos hobbies como los coches y las motos,pero últimamente a lo que se dedica es a reformar su casa.

Tenemos en proyecto grabar nuestro tercer disco este año 2018.

¿Cómo descubristeis la música de Stray Cats?

 

Jo Pro: descubrí la música de los Stray Cats a los 13 años una tarde que estaba en casa de una amiga y estaba curioseando en los vinilos de su hermano mayor cuando vi una portada que me impresionó muchísimo, era la portada del primer disco de Stray Cats (Stray Cats). Despúes cuando lo pinché me quedé completamente alucinado con la energía del trío y creo que lo puse 10 veces seguidas. Yo ya tocaba la guitarra, pero al escuchar a Brian quise saber tocar todas las canciones de aquel disco y me di cuenta del gran virtuosismo de Setzer. Mirando las fotos de la contraportada me di cuenta de que allí había realmente toda una declaración de intenciones (me compré inmediatamente una cajetilla de Lucky Strike sin filtro y me peiné como ellos). Convencí a Charly para que tocara la batería de pie y Oscar no tardó en adquirir un contrabajo.

Hace unos años emprendisteis una aventura por los USA ¿Qué tal fue? ¿Pudisteis detectar influencias de Stray Cats por aquellos lares? ¿Qué os parece el camino inverso que recorrió el trío y que Setzer describió de esta manera: “Realmente, fuimos a Inglaterra para vivir una aventura. Imaginamos que el clima para el rockabilly sería mejor por allí porque nunca murió”?

 

Jo Pro: Nuestra aventura en USA fue muy enriquecedora como banda y reafirmó nuestra confianza en lo que hacemos. Compartimos escenario con bandas locales y nos dimos realmente cuenta de que no éramos tan malos por la gran acogida que tuvimos por parte del público. La influencia de Stray Cats estaba en todos lados, la mayoría de grupos contaban con la misma fórmula que ellos, batería, contrabajo y guitarra y el sonido también era totalmente inspirado en los Cats.

Los Stray Cats fueron a Inglaterra porque ellos vivían para el rock and roll, creían en lo que hacían y cuando Brian vio la foto del teddy boy con el tupé en la revista inglesa tuvieron esa intuición certera de largarse de casa para irse allí a triunfar ya que allí el rockabilly nunca murió. Creo que fue una mezcla de confianza, locura, valentía, originalidad, intuición y talento.

¿Cuál es vuestro disco favorito de Stray Cats? ¿Y el que menos? 

Jo Pro: Como casi siempre pasa en los grupos creo que su primer disco es muy especial, pero soy incapaz de decidirme por uno solo. Los mejores para mí son Stray Cats Stray Cats, Rant ‘n Rave y el Blast off, los tres producidos por Dave Edmunds.

Su primer disco respeta a la perfección sus influencias de los clásicos de los años 50 pero sin temor a otras fuentes y sonidos más actuales. El sonido es muy fresco y engancha a la primera, con el paso del tiempo las canciones no pierden vigencia, para mí son igual de buenas que cuando las escuché por primera vez cosa que no pasa con otros grupos.

El disco que menos me gusta posiblemente es el Original Cool porque simplemente son versiones más o menos acertadas de sus ídolos sin ninguna composición original suya. Ahora para mí no tiene mucho interés.

Esta es para el contrabajista, Slim dijo de su colega Lee: “Como músico, no conozco a ninguno mejor. Lee estaba constantemente practicando y tratando de dar lo mejor y no solamente toca el bajo, también toca el piano y es mejor guitarrista que el noventa por ciento de los tipos que están en el circuito. Está muy cualificado en teoría, armonía y contrapunto, un auténtico músico, ese es Lee”. ¿Qué opinas de Lee como contrabajista?

Òscar: Lee Rocker tiene algo que no todos los músicos saben desarrollar que es un estilo y un sonido original, cuando suena sabes bien que es el además con sus trabajos en solitario ha demostrado que no solo es un gran contrabajista sino un buen músico

Hace unos meses Dave Edmunds se retiró de los escenarios, subiendo por última vez junto a Setzer en Finlandia. ¿Qué ha significado Edmunds en la carrera de Stray Cats?

Jo Pro: Toda buena banda creo que no es completa sin la ayuda de un buen productor que sepa sacar lo mejor del grupo y captar la energía de los componentes para crear algo único. Dave Edmunds tuvo esta visión y supo llevarla a cabo.

Siguiendo con el apartado de las producciones y desde vuestro punto de vista como músicos, ¿en qué discos crees que la producción podría haber mejorado?

Jo Pro: Creo que la producción de Choo Choo Hot Fish podría ser bastante mejor. Todo el disco tiene una reverb excesiva, aunque algunas canciones me gustan, sobre todo “Cry Baby en la cual Dave Edmunds toca la guitarra y canta a duo con Brian. El disco Gonna Ball es un disco que suena como una maqueta, no está nada producido, pero creo que está hecho así con toda la intención del mundo y particularmente creo que tiene mucha gracia.

¿Cómo explicas que un grupo que practica rockabilly se pudiera colocar en lo más alto en las listas de éxitos mundiales (número 2 en el Billboard pop USA durante 15 semanas consecutivas con Built For Speed)? ¿Creéis que podría suceder un caso similar en el futuro?

Jo Pro: La mejor explicación es que estaban en el sitio adecuado en el momento adecuado y con una estética tanto musical como visual muy personal fusionando el rockabilly con el movimiento punk.  Es muy complicado que pueda volver a suceder en un futuro ya que todos estos factores muy difícilmente se vuelvan a repetir.

Esta pregunta siempre la hacemos y para contestarla nos gustaría que echases a volar la imaginación. Si STRAY CATS no se hubieran separado, es decir, se hubieran mantenido como grupo estable hasta nuestros días, ¿A dónde crees que hubieran llegado?

Jo Pro:No creo que si Stray Cats hubieran continuado hasta nuestros días hubieran conseguido más éxito que el que obtuvieron al principio de su carrera. El grupo se hubiera estancado. Creo que la separación fue una evolución natural de ellos como músicos y personas.

Esta pregunta es para el batería. El mundo de la percusión reconoce como un hecho revolucionario el que Stray Cats trajeran la batería al frente, junto a los otros instrumentos. ¿Qué otras cosas resaltarías de Slim como batería?

Charly: De Slim resaltaría que junto a Lee Rocker tienen un don para llevar el ritmo, aparte de tocar de pie y con solamente bombo,caja y dos platos.

Recientemente Lee Rocker ha emprendido una campaña para que los aficionados voten para que Stray Cats entren el R&R Hall of Fame. ¿Creéis que aún no se ha reconocido lo que el trío neoyorquino ha hecho por recuperar esos géneros musicales olvidados para el gran público?

Jo Pro:Creo que merecen formar parte del R’n’R Hall of Fame y lo conseguirán por el mérito que tiene haber difundido este estilo en una época donde estaba casi olvidado en USA y hacerlo de esta manera tan personal influyendo a miles de músicos y grupos tanto musicalmente como estéticamente.

Y esta es para tí, Jo Pro. Setzer dijo que aprendió a tocar la guitarra siguiendo unos manuales didácticos de guitarra editados por Mel Bay. ¿Qué hace diferente a Setzer como guitarrista?

Jo Pro: Creo que lo que hace diferente a Setzer como guitarrista es su eclecticismo, gusto y técnica. Sus influencias son variadísimas y es capaz de fusionar swing, jazz con rock and roll, country, blue grass y  música pop, también usa técnicas como el fingerpickin’ creando un estilo único que engancha al oyente. Además, tiene un tono único en su guitarra Gretsch 6120 del 59, su ampli Fender Bassman del 64 y el eco de cinta Roland Space echo que lo hace inconfundible.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por compartir vuestras impresiones y conocimientos con el resto de seguidores.

LA HUELLA DEL GATO. HISTORIA DE STRAY CATS


Spread the love

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar

Pin It on Pinterest