Spread the love

EL HOMBRE QUE COLECCIONABA VINILOS… 

ENTREVISTA A MIQUEL. COLECCIONISTA STRAY CATS

Cuando presentamos este espacio web ya dijimos que nuestra premisa era la de que tuvieran “voz” todas las partes implicadas en un tributo de estas características y, por supuesto, en una de esas aristas nos encontramos con ese “excéntrico” grupo de adoradores del vinilo y “junkies” del coleccionismo, entre los que me encuentro, al menos mi colección ha sobrevivido y aún puedo salibar ante ciertas piezas únicas…

con todos vosotros Miquel, uno de los “oscuros” coleccionistas de Stray Cats.

Hola Miquel, muchas gracias por aceptar esta entrevista.

Buenos días,

En primer lugar agradecer el detalle de enviarme la entrevista. Haces que me sienta como una estrella!

Por supuesto será todo un placer responder a tus preguntas. Gracias!

Conocí a Miquel gracias a su afición. En un conocido portal de subastas se anunciaba un “ejemplar” insólito, nada más y nada menos que el disco de platino que la RIIA (Recording Industry Associationn of America) certifica y entrega a aquellos artistas que hayan superado la cifra de 1 millón de copias vendidas. Sí, es el disco de platino de “Built For Speed”.

¿Nos puedes contar qué historia hay detrás de esta pieza única?

Verás, llevo coleccionando material de Stray Cats desde ya no recuerdo cuando, pero por poner una fecha podríamos decir que desde los 14 años, que fue cuando los escuché por primera vez en una emisora de radio de Badalona (Barcelona) sobre 1983 si no recuerdo mal.

Una vez ya tienes muchísimos discos, cd’s, fotos, negativos etc. el siguiente paso, al menos para mí, es conseguir los discos de oro, platino, etc.

Éste en concreto lo conseguí a través de una subasta y realmente fue una pasada conseguirlo. Me encantan este tipo de premios .

 

En estos casos, Miquel, ¿cómo sabes que es una copia auténtica?

Siempre debes solicitar una foto de la parte trasera del marco, en el cual debería constar la etiqueta de la empresa que ha realizado dicho premio, ya que ésta debe estar autorizada por la Riaa, para poder hacer este tipo de premios. Otra cosa importante es conseguir una foto de la placa en la que consta el nombre de Riaa, ya que a partir de finales de los 80’s éstas llevaban un holograma que cambiaba de color según como les daba la luz, y eso normalmente suele apreciarse en las fotos de los anuncios.

¿Cómo fue el proceso de compra?

Básicamente se trata de estar muy atento a la subasta y por supuesto estar enganchado al ordenador hasta el final, por si alguien puja más que tú en el último momento.

Yo también he pasado por una etapa de coleccionista, decantándome, en ocasiones, por el hecho de poseer una pieza más que por la calidad de su contenido, especialmente si se trataba de bootlegs. Pero cuéntanos cómo es ese proceso ¿Qué le lleva a uno a convertirse en coleccionista?

Realmente no lo sé, simplemente ocurre. Descubres algo, en este caso a Stray Cats, y hay algo que te empuja a conseguir más y más material.

Es una adicción ! Y me encanta !

¿Por qué Stray Cats?

Porque desde el minuto cero me parecieron un grupo fuera de lo normal. Su sonido, su imagen, no sé, un conjunto de sensaciones que no se pueden expresar con palabras. Lo sientes o no lo sientes, y con Stray Cats vaya si lo sientes. Son explosivos !.

Háblanos un poco de tu colección de discos de Stray Cats ¿Es muy extensa? ¿Cuáles son tus otras adquisiciones favoritas del trío? ¿Y la más rara?

Tengo todos los discos oficiales, maxis, dvd’s, videos, etc que han editado aunque lo mejor son los bootlegs o discos piratas. Debo tener más de un centenar y no me canso de seguir buscando.

También me gustan mucho las diapositivas o negativos que he conseguido durante estos años.

Las piezas favoritas son por supuesto los discos de plata, oro y platino, dependiendo del país.  Me alucinan.

También me gustan mucho las revistas japonesas. Son de una calidad impresionante.

Como pieza curiosa, hace unos años conseguí los negativos originales del álbum Rant’n’Rave (portada y contraportada). Dichos negativos miden aproximadamente 10 cms x 10 cms. Realmente son muy raros.

Miquel me imagino que estarás en contacto con otros coleccionistas ¿De qué países son?  ¿Cómo es el proceso de búsqueda de estas joyas?

Si te soy sincero no tengo apenas contacto con otros coleccionistas. Prácticamente toda mi colección la he conseguido por mis medios. Enviando cartas, emails, fax, navegando por internet, llamadas a tiendas, etc.

Es laborioso pero muy satisfactorio una vez consigues la pieza deseada.

No hace falta decir que eres un gran fan de la banda, pero cuéntanos alguna vez te has parado a pensar qué tiene STRAY CATS para que, desde sus principios, sea considerado un grupo de culto.

Yo creo que un poco lo que he comentado antes, su imagen agresiva, sus peinados exagerados, sus tatuajes, excepto Lee Rocker, y lo salvajes que eran en directo.  Son como una inyección en vena, son adictivos.

Se apartaron de la típica imagen de los 50’s pero manteniendo la esencia. Actualizaron el rockabilly como no lo ha hecho nadie !

Para mí son únicos y nadie hará nunca lo que ellos hicieron.

¿Está en venta tu colección o parte de la misma?

Mi colección no está a la venta ni lo estará nunca. Sería como vender mi alma al diablo. Me enterrarán con mi colección !!!

¿Qué se siente cuando tienes que desprenderte de parte de tu colección?

Verás, solo vendo material repetido, así que eso no es ningún problema.

¿Hay vida más allá de Stray Cats … coleccionas material de otras bandas?

Por supuesto que hay vida más alla.

Me gustan muchos más artistas y grupos.

Desde los clásicos (Cochran, Vincent, Elvis, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, etc), grupos neo-rockabilly de los 80’s hasta grupos actuales que voy descubriendo mayoritariamente por internet.

También me apasiona el blues de los 40’s.

No colecciono material de otras bandas aunque por supuesto me compro los vinilos y cd’s que me gustan.

La música por encima de todo, siempre.

Como sabes esta entrevista está relacionada con la publicación del primer libro sobre la historia de los Cats. Sin embargo, no resulta cuando menos curioso que, hasta la fecha, y si obviamos las memorias de Slim Jim (más centradas en su vida personal) no se haya publicado ninguna biografía de la banda ¿cuáles piensas que pueden ser las causas?

Para mí la respuesta es fácil. Por más que me apasionen los Stray Cats, no son U2, Rolling Stones, Springsteen, etc.

Yo siempre digo que Stray Cats son un grupo minoritario y a la vez muy popular, es decir, los conoce relativamente muy poca gente pero quien los conoce los adora.

Sal a la calle y pregunta quien es Michael Jackson, Beyonce, Christina Aguilera, David Bisbal, por citar a algunos. Todo el mundo los conocerá, aunque no les gusten.

Y ahora pregunta quien conoce a Stray Cats o Brian Setzer. Puedes imaginarte el resultado. Muy poca gente.

Naturalmente hablo siempre del público en general.

Ese es básicamente el motivo. Son un grupo de culto pero a nivel global, solo interesa a un número muy reducido de público. Venden muy poco.

Últimamente están editando vinilos en ediciones limitadas y muy poca gente los compra.

No son superventas, y por desgracia la industria solo está interesada en el dinero. Es así de simple.

Ya sé que es una difícil elección, pero mójate un poco y dinos cuál o cuáles son tus discos preferidos de la banda y por qué los has elegido.

El primero (rebeldía sin concesiones), Rant’n’Rave (chulería a raudales) y Blast Off (Duro y sucio)

¿Qué crees que en realidad ocurrió para que deshicieran la banda estando en lo más alto?

Egos, dinero, fama, cansancio, proyectos en solitario que no encajaban como Stray Cats.

Realmente solo ellos lo saben.

Miquel, la banda también ha aglutinado a fans de todos los credos y nacionalidades y estuvieron en las listas por delante de muchos hits de la época, como prueba ese disco que posees ¿Cuál crees que ha sido el país donde han tenido más adeptos?

Explotaron en Inglaterra de la mano de Dave Edmunds, a pesar de que su primer disco de oro lo consiguieron en Finlandia.

También fueron y son muy apreciados en el resto de Europa.

Y ya sabemos que les costó bastante triunfar en EE.UU.

Echemos a volar la imaginación, Miquel. Si STRAY CATS no se hubieran separado, es decir, se hubieran mantenido como grupo estable hasta nuestros días, ¿A dónde crees que hubieran llegado?

Hasta el infinito y más allá !!!.

No, ahora en serio. Creo que es muy difícil que un grupo mantenga un nivel altísimo y coherente durante toda su carrera.

Personalmente considero que habrían llegado muy muy lejos pero siempre dentro del mundo del rockabilly, no al nivel de los grupos superventas como los Rolling Stones, por ejemplo.

Ojalá volvieran a reunirse de forma definitiva, pero como bien reza el refrán “lo bueno si es breve, dos veces bueno”.

Han hecho unos discos grandiosos que perdurarán para siempre y debemos quedarnos con eso.

A partir de aquí, cualquier cosa que vuelvan a hacer como Stray Cats o por separado siempre será una bendición.

Miquel, finalmente si quieres añadir algo, este es el momento.

Reiterar mi agradecimiento por haberme dado la oportunidad de realizar esta entrevista y por supuesto ponerme a tu disposición por si necesitas más material (fotos del grupo, fotos de los discos de oro, etc).

Ha sido un verdadero placer !!!

Un fuerte abrazo.

 

Muchas gracias por compartir tu trabajo y por cedernos unos minutos de tu tiempo.


Spread the love

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar

Pin It on Pinterest