Spread the love

ENTREVISTA A ÁNGEL SIETE VIDAS. The Boo Devils. Reverendo & the New Preachers Boys

Con motivo del fin de gira del tercer álbum de THE BOO DEVILS,  “The noble art of rock and roll”, entrevistamos a su guitarrista, Ángel Siete Vidas.

Hola Ángel, en primer lugar, me gustaría agradecerte que hayas aceptado realizar la entrevista.

¡Yo encantado Mark, un placer!

Ángel, aparte de haber tocado en bandas como Gatos Locos, Rey Lui, SieteVidas, etc., es batería en “REVERENDO & TNPBS” y guitarrista en “THE BOO DEVILS”, a los que tendremos el placer de ver en Madrid en su fin de gira en la Sala Sol

¿Nos podrías comentar en qué proyectos andas embarcado actualmente?

Pues, como has dicho anteriormente, principalmente estoy en esas dos bandas.

Ahora, más concretamente, preparando el fin de gira con The Boo Devils, con todo lo que supone tocar en una sala mítica como “EL SOL”. También esperando la salida de nuestro nuevo videosingle “I won´t marry you” y como fin de año prácticamente nos vamos a Barcelona con Brioles, una de mis bandas favoritas a acompañarlos en la presentación de su nuevo disco.

¿Qué ha supuesto para colaborar en LA HUELLA DEL GATO. HISTORIA DE STRAY CATS?

Para empezar, y a nivel personal, la satisfacción de ayudar a un amigo a llevar a cabo un proyecto muy ambicioso, necesario y emocionante, por lo importante de esta banda en nuestras vidas.

Creo que el detalle de “How long you wanna live” no lo sabía nadie en este planeta…

Luego, el placer de haber colaborado en la escritura de un libro, algo para toda la vida, y, por supuesto, ha sido increíble descubrir tantas cosas que no sabíamos de esta banda, después de tantos años de oscuridad jaja.

Si tuvieras que elegir un momento en tu colaboración en el libro, ¿con cuál te quedarías?

Pues una tarde en mi casa con cervezas de por medio en la que, transcribiendo una entrevista que encontramos en audio del primer manager, descubrimos los entresijos de su llegada a Inglaterra y los problemas de publicación del disco en U.S.A.

Ángel, eres conocido por tu polivalencia a la hora de tocar varios instrumentos, batería y guitarra. ¿Qué nos podrías contar acerca del nivel técnico de Brian Setzer y Slim Jim?

Pues mira, son 2 músicos a los que admiro mucho y son de mis principales influencias a la hora de tocar, pero son bastante diferentes entre sí: Brian para mí es uno de los mejores guitarristas de la historia, muy virtuoso, con mucha técnica y mucho feeling, y Jim es un gran batería con mucho feeling pero nada virtuoso, si lo fuera los Stray Cats no hubieran llegado a donde llegaron, pero tiene una gran personalidad tocando y un sonido muy reconocible. Estas diferencias entre sí les hace muy compatibles, de hecho, Setzer, que ha tocado con los mejores baterías del mundo, siempre le nombra como uno de los grandes. Los dos junto a Lee, lo que tocan lo convierten en oro.

¿Cuál es tu disco favorito de Stray Cats? ¿Y el que menos? 

Partiendo de la base de que me gustan todos ,si estoy obligado a punta de bolígrafo digo: el que más es el primero,en parte por razones sentimentales: me lo pasó un primo mío y fué un bombazo que me voló la cabeza y me cambió la vida… yo escuchaba Doo Wop y rockandroll clásico ,principalmente en el programa de radio “flor de pasión” de Juan de Pablos pero también devoraba desde Jazz hasta punk y Pop,y me pareció increíble como una banda cogía la música de los 50 y le daba la vuelta actualizándola y mezclándola sin llegar a crear otro estilo como pueda ser el psychobilly . No puedo evitar decir que “choo choto hot fish”, tan ignorado, ¡¡es otro de mis favoritos!!

El que menos me gusta es “Let´s go faster”, aunque muchas bandas daríamos un riñón por poder hacer algo así, pero está un poco “desangelado” y parece un intento fallido de comercialización de la banda. También te digo que sólo por “thing about you” ya me rece la pena ;).

En muchos artículos y entrevistas realizados a la banda se cuenta casi siempre lo mismo, especialmente su llegada a Londres, sin ningún tipo de referencia y las penurias que pasaron, sin embargo, la parte de los contactos no es del todo correcta ¿Crees que se ha querido vender la idea o imagen de que Stray Cats llegaron a Londres sin ningún tipo de contactos? ¿Qué crees que ganaron con esta estrategia?

Bueno, la verdad es que nunca, hasta este libro, se ha profundizado mucho en la historia de esta banda, parece como que ellos han querido preservar su vida privada para que el público les valorase por su música. En este caso en concreto creo que simplificar la historia además alimenta la leyenda y refuerza su imagen de gatos descarriados, tal y como indica la letra de “Stray Cat Strut”…”sin suficiente dinero para pagar el alquiler” .

¿Qué significa Dave Edmunds para Stray Cats?

Pues para mí siempre ha sido el cuarto StrayCat, es indispensable y sin él no hubieran sonado así, justo el destino les trajo lo que necesitaban: un productor con experiencia (recordemos que Edmunds es bastante mayor que ellos) y que conociese todos los trucos del rockabilly para, a partir de ahí, crear algo nuevo, apareció en el momento justo y se dio cuenta del potencial de la banda. Lamentablemente ha anunciado su retirada y su último concierto ha sido con Brian. Pese a ser una noticia triste muestra una gran elegancia por su parte. También, como se explica en el libro, hay que recordar que es un gran guitarrista y cantante y que en estos terrenos ha ayudado mucho a la banda y más concretamente a Setzer.

Siguiendo con el apartado de las producciones y desde tu punto de vista como músico, ¿en qué discos crees que la producción podría haber mejorado?

Claramente en “Gonna Ball” y en “Let´s go faster”.

El primero suena parecido al grupo en directo en Long Island y, aunque tiene momentos, es un paso atrás después de un debut en el que pones todo patas arriba. Quizás no fue buena idea la autoproducción después de tener a un monstruo como Edmunds a los controles…y si la idea era hacer un álbum más “retro” se quedó a medio camino. ¡Luego con Rant´n´rave creo que se sacaron la espina con creces!

En el segundo tampoco aparece Dave Edmunds y el sonido se resiente. Aparte del cambio de rumbo premeditado en el estilo, suena un poco lineal, nada inspirado, le falta alma pese a tener buenos temas. Dave hubiera sacado mucho más jugo de esas canciones,como hizo en Choo choo hot fish, en el que cada canción recibe un tratamiento diferente. Quien quiera saber más que sepa que está dentro del libro.

Háblame de Choo Choo Hot Fish.

Para mí es el último disco, como tal, de la banda. Es un discazo, impresionante como tocan, la producción y las canciones. Deberían haber llegado a lo más alto con él.

¿Qué cuenta Bring it Back again? ¿Si la pones en contexto qué otras lecturas sacas?

Parece claramente una oda a la vuelta del trío, una canción sobre sus sentimientos en esos momentos, como si fuera un nuevo intento con un viejo amor con la ilusión del principio.

¿Qué puedes decirnos del productor con el que Stray Cats están trabajando en el nuevo álbum? ¿Qué te dice tu instinto felino, nos sorprenderá para bien?

¡Pues mi instinto no dice…”suplica” que sea un gran disco de canciones originales!

Pues es de las pocas pistas que han salido a la luz sobre el nuevo trabajo, cuando salió el nombre lo busqué en discogs y te caes para atrás… ha producido montones de buenos discos y artistas de todo pelaje. Ha sido el productor de Setzer en los últimos años, y me quedo también con que produjo los primeros de Matchbox.

¿Has escuchado el directo del Barbed Wire Fence? ¿Qué te parece?

Si, he escuchado, a parte de la de Setzer en solitario, la versión de Stray Cats a raíz de empezar a colaborar en el libro, ¡el dueto de guitarras entre Setzer y Tommy Byrnes es impresionante! También histórica la colaboración en directo de Dickie Betts,de Allman BrothersFotografía. DAVID MARTÍN RODERO

FOTOGRAFÍA: David Martín Rodero.

¿Cómo explicas que una banda se colora en los primeros puestos de los charts, siendo un grupo asociado al género rockabilly?

Pues me parece de justicia, dadas las características de la banda y la época en la que pasó, me gustaría que se repitiera ya que el rockabilly se merece estar ahí.

¿Un tema de Stray Cats para petar? ¿Otro para pasar las penas? ¿Y uno para abrir un bolo?

Para abrir: Runaway boys, para “petar”: Blast off, para pasar las penas “Broken man”

¿Para cuándo un cover de SC por Boo Devils? ¿En caso afirmativo nos puedes dar alguna pista de cuál sería?

Es que no solemos meter covers, aunque hemos jugueteado con alguno ya, pero es mejor, en caso de que suceda, dejarlo como sorpresa. A mí me gustaría un cover de TBD por Stray Cats jejeje

Esta pregunta siempre la hacemos y para contestarla nos gustaría que echases a volar la imaginación. Si STRAY CATS no se hubieran separado, es decir, se hubieran mantenido como grupo estable hasta nuestros días, ¿A dónde crees que hubieran llegado?

Creo que habrían madurado juntos y ahora serían una banda estable y reconocida. Creo que con las idas y venidas perdieron el carro. Lo que hay entre los 3 es magia. Yo, cada vez que veo a uno de ellos en solitario echo de menos a los otros 2, tal vez en parte porque esa imagen forma parte de mi imaginario.

¿Qué opinas de la inclusión de Tommy en la banda como guitarrista adicional en 1984? ¿Qué pretendían conseguir?

Tommy Byrnes creo que era, y es, el complemento perfecto para Setzer si tiene que haber otra guitarra, y como muchos sabemos y se desvela en el libro, los Stray Cats son un trío por puro destino. Creo que buscaban el cambio de sonido que se produjo después de Blast Off, y abrirse un poco a otros estilos, como se puede comprobar en sus carreras posteriores.

Creo que si no se hubieran separado en ese momento y hubieran seguido lo que tenían en mente no hubieran salido discos cojonudos como “Blast Off”, además yo prefiero los Stray Cats en directo como trío.

Como miembro del mítico grupo Siete Vidas, tú también has tenido que pasar por una ruptura o disolución de una banda ¿Qué crees que en realidad le ocurrió a Stray Cats para separarse estando en lo más alto?

Que se casaron a la vez jajajjaja

 ¡Jajaja buena respuesta! ¿Es de sabios arrepentirse?

Tanto casarse como separarse como banda podría ser que sí…

Slim Jim en sus memorias se refiere a STRAY CATS como una superbanda de rock and roll ¿Qué te dice este calificativo?

“superbanda” y “rockandroll” me parecen términos casi antagónicos y me suena a rock progresivo, pero creo que se refiere a que, pese a basarse en el rockabilly, envolvieron su directo en un concepto de ROCK, con solos de guitarra más largos y otra imagen más agresiva. Si, se pueden considerar en parte como unos Cream haciendo Hillbilly jajajajj.

Por último, dinos tres bandas a las que te gustaría ver sobre un mismo escenario, compartiendo cartel… dicen que los sueños a veces se cumplen…

STRAY CATS, SCREAMIN JAY HAWKINS y una banda en la que toque yo jejjeje

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos con el resto de los seguidores.

Nos vemos en la próxima!

 

 


Spread the love

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar

Pin It on Pinterest