Spread the love

ENTREVISTA A EDU UÑA ( MAFIA DEL BAILE, BOOGIE PUNKERS)

Esta semana charlamos con EDU UÑA sobre STRAY CATS.

Edu fue bajista de Boogie Punkers y grabó 3 álbumes con ellos. También ha compartido tablas con The Longboards, Paniks y The Reverendos. En Berlín ha sido músico de sesión para Tom Schwoll ( Jingo de Lunch, Skeptiker, productor y guitarra de Mad Sin en el álbum “20 years in Sin “). Bajista y guitarrista de Mafia del baile con 2 álbumes editados.”Is not RnR” and “RnR Monkeys of Babylonia”, Contrabajista de “The vinyl freaks”,banda de Johannes Sebastian Strauss (long John and his ballroom kings), leyenda del Rockabilly alemán y ha compartido conciertos con miembros de Mad Sin, Demented are go,o The Quakes,..

Speed on Rocking Trio, Mocker’s Day 2016, Santana 27, Fever Club, Bilbao, 23/XII/2016Speed on Rockin’ Trio, La Ribera, Bilbao, 6/II/2015. Foto por Dena Flows

  • Hola Edu, gracias por compartir tus impresiones sobre el trío de Long Island en esta entrevista.

Hola Marco, lo primero gracias a tí por no olvidarte de nuestras conversaciones y sobre todo por llevar a cabo tu sueño, el hacer un libro de los Stray Cats.

  • Ahora mismo estás viviendo en Berlín y tienes algunos proyectos entre manos, Cuéntanos algo sobre ellos.

    Me mudé a Berlín en 2011, y he trabajado de musico de sesión para unas cuantas bandas… pero solo tengo 2 bandas; “LA MAFIA DEL BAILE” una banda que empecé de casualidad al encontrarme a Eneko de los nuevo Catecismo Católico por la calle (actualmente en Lie Detector), es una fiesta de banda, puedo tocar todos los palos de música que me gustan sin atarme a un estilo, desde Garaje, Rockabilly, Punk, Surf, Ska, Blues…. Me siento muy libre, escribo la música, letras, hago los arreglos y produzco los álbumes, llevamos dos álbumes grabados, “Mafia del baile is not RocknRoll” y “RocknRoll Monkeys of Babylonia”, los podéis encontrar en “El Beasto records” o “ CoreTex Berlin”. Aparte toco el contrabajo con los “Vinyl Freaks” banda de Johannes Sabastian Strauss (Long John and his Ballroom Kings), leyenda del Rockabilly en Alemania, ha sido guitarrista de Wanda Jackson, Carl Perkins, tocado con Jerry Lee Lewis, Johnny Legend, Huelyn Duvall, y no alargo la lista… que si no empezamos a hablar de los Stray cats aquí ;).
    https://www.facebook.com/mafiadelbaile/

     

• Cuéntanos cómo descubriste la música de STRAY CATS

Éramos 4 hermanos y solo teníamos 1 tocadiscos, yo no tendría 10 años.. cuando ya escuchábamos en casa M3T3ORS, Robert Gordon, Stray Cats, Beatles, Kortatu, Eddie Cochran, Elvis, mucho blues, y mucho Rockabilly 80s… tuve la suerte de crecer con ello, un hermano mío escribía artículos para un fanzine de Rockabilly, el “Good Rockin”… me acuerdo mis álbumes favoritos eran el primer álbum de Kortatu (siempre me pregunté por qué no tocaban con contrabajo entonces el “Zu atrapatu arte”” con contrabajo sería el “We are Rockers” de los Godless Wicked Creeps) M3T3ORS “live”, Robert Gordon “Too fast to live to young to die” , el primer Lp que me compré, el “Live” de Crazy Cavan.….y los Stray Cats… su primer álbum… su pelo, la portada, la contraportada… los tattoos… no tenían nada que ver con nadie, y el sonido, su sonido del álbum,… era simplemente zombificante… Dave Edmunds les alzó al púlpito del RnR.

• ¿Qué representa para tí STRAY CATS?

Cuando era un teenager, fueron todo para mí, no tengo ni idea cuantos Bootlegs y cintas piratas me compré de ellos, mi habitación entera con posters… buscar siempre en revistas de música fotos de ellos e ir a ampliarlas a la foto copistería para adornar mi habitación, eran la razón que usara laca ;)… TODO eran para mí, talento, peligro, erotismo.. todo lo que yo quería de la música lo bebía de ellos, hoy en día, con el tiempo, tengo un lado crítico que me deja un sabor de boca amargo, he visto a los 3 en separado tocando muchas veces; soy uno de los que fue a la plaza de toros de Gijón, y levité durante todo el concierto, era su “Farewell tour”, la última oportunidad de verles.. me sentí agraciado de ello, “ último show… y ahora resulta que se despiden cada 2 años… es marketing puro y duro, son buenos músicos, pero ya no compro la moto de la amistad eterna y Rockabilly flames-cadillacs-pinups-… he compartido tiempo con gente que ha trabajado con ellos, y hoy en día para mí representan el marketing en el RnR. Son los Stray Cats, son únicos, cambiaron el concepto de Rockabilly, y llegaron más lejos que nadie dentro de este estilo.

• En junio de 1980 el trío aterrizó en Londres y nada más llegar y contactar con la escena británica las preguntas eran las mismas… ¿y cómo es que habéis venido hasta aquí para triunfar sin ningún contrato? ¿En serio que habéis venido de Estados Unidos hasta aquí?
¿Qué te parece esa decisión? ¿Fue estrategia o actitud?

Todos sabemos la parte de la historia en la que ellos vieron fotos de Teddyboys en una revista y decidieron ir a Inglaterra. Lo que mucha gente no sabe, la razón por la que los Bookers les querían contratar en todos los clubs en Londres era que la escena Rockin estaba dividida completamente allí, si eras del Norte no que contrataban en el sur y viceversa.. Bandas como Polecats o Rockats tenían el circuito de shows cerrado. Los Stray Cats llegaron en el momento justo en el sitio correcto. Se unieron a gente de los dos circuitos Rockin y ellos les abrieron las puertas de par en par. Esa unión de las dos corrientes les abrió la puerta del éxito en la escena de RnR de par en par. Las bandas inglesas que conservaron el RnR primigenio mejor que los USA no pudieron entenderlo. Les dio un toque todavía más exótico.
La decisión fue la correcta, fue más suerte que estrategia y mucha actitud.

David Roe el Contrabajista de Johnny Cash en los noventa le dedicó estas palabras a Lee Rocker: “Lee Rocker y Stray Cats no sólo nos dejaron una genial, actualizada versión de un sonido clásico —con la ayuda de un modernizado equipo y la técnica propulsiva de Lee—, ellos también colocaron el contrabajo en frente. Lee puso las cosas claras sobre lo que iba a venir y esto es un simple hecho: Stray Cats son la única banda rockabilly moderna que ha conseguido realmente triunfar, y una gran parte de esto es debido a Lee. Cuando lo escuché por primera vez, usando un SVT, cambió mi vida acerca de cómo conseguir un buen sonido en directo”.
• ¿Qué opinas de estas declaraciones?

Estoy casi de acuerdo con todo, tengo que volver a nombrar a Dave Edmunds, ese 1er disco sin la producción de Dave Edmunds no hubiese sido lo mismo, NADIE hasta entonces entendió la importancia del sonido de contrabajo, los graves y el maldito slap… todo en armonía (cosa no tan fácil con ese armario de 4 cuerdas) , sin destrozar los tímpanos, simplemente perfecto. Viendo videos de la época está claro que mi opinión de cómo debe de sonar el contrabajo es otra, en directo el contrabajo sonaba ALTO y REDONDO, claro, por el uso de pastillas magnéticas.

• ¿Por qué Stray Cats tienen esa aúrea de grupo mítico?

Había un hueco enorme que ellos llenaron, levantaron el sonido del Rockabilly primitivo e hizo que millones de personas se interesaran en los 50s y toda su parafernalia, con su bueno y su malo.
MTV empezó, y BMG ARIOLA apostó por ellos, maravillosos Videos con mas parafernalia que una campana de Trump, Harleys, Hot rods, chicas con can can, un trío rockabilly, cadillacs, hermandad de RnR, diversión, lo tenían todo, y todos queriamos creer en el “American way of life”

Stray Cats, durante su segunda etapa, llegaron a hacer varias giras en Alemania, no solamente en grandes ciudades, siendo probablemente el país europeo donde más actuaron en ese período. ¿sigue existiendo allí esa pasión por el trío de Massapequa?

Alemania es el país del RnR, ni siquiera Inglaterra tiene una escena Rockin hoy en día, la pasión por el trio y sus miembros es grande aquí.

• Cuál es tu trabajo favorito de Stray Cats y dinos por qué

hay dos álbumes de los Stray Cats que me gustan por igual, el primero y el “Choo choo hot fish”, el primero ni falta hace decir cómo me cambió mi forma de ver el Rockabilly, el “Choo choo Hot Fish” fue ver hasta donde los límites del rockabilly pueden llegar, el Mistery train en ese álbum es de asignatura obligada en la escuela de música, y el contrabajo de Lee Rocker vuelve a sonar crema en ese álbum.

• Hace unos meses estuvimos hablando del “incidente” de Japón durante la primera gira. Puedes comentarlo con los lectores y cómo te llegó esa información.

Ahhh caminos oscuros son los caminos de Señor… ;). Pues al parecer fue que Brian tuvo un lio de faldas con una menor de edad, para pagarse su abogado tuvo que vender la Gretsch Withe Falcon y la compañía de discos silenció el tema rápido rápido. La información me llegó por un antiguo roadie de ellos, y también me ha llegado la historia por un par de artistas americanos, los Stray Cats ha sido una banda muy bien tratada por la historia del Rocknroll, siempre limpio, nada sobre publicaciones de adicciones, o peleas…siempre les han cuidado y limpiado bien rastros de esos temas… se dice el pecado, no el pecador.

• Creo que estás trabajando con Paul Roman, líder de The Quakes, la primera banda psychobilly norteamericana cuyo primer disco rendía un homenaje a Stray Cats imitando su foto de portada. ¿Qué opinas de la influencia de Stray Cats en el género psychobilly?

Trabajar es otra cosa, Paul es un amigo y he compartido tiempo con él, los Quakes son buenos amigos, de gira en Alemania siempre pasan por casa, Juan Carlos ha grabado un par de temas con Mafia del Baile la batería y ha tocado conmigo un par de veces en directo.
Paul y yo preparamos un podcast juntos sobre las canciones que han robado los Stray Cats a lo largo de su historia, que eso siempre fue un tema que me intereso mucho. Os invito a todos a escuchar el podcast y descubrir las canciones originales que fueron “bienrobadas” por los Cats.

• https://www.mixcloud.com/billycovers/special-stray-cats-rip-offs/

La influencia en el psychobilly es relativa, el primer disco es un punto de partida… no conoz-co psycho que no le guste el primer álbum.

Pero… también conozco psychos que solo adoran a M3t3oRs. .. hay de todo.. es un disco muy bueno. No hay razón para no estar enamorado de él. Quakes copiaron la portada. Doy-le de klingonz, Demented are go, lleva tatuado el perfil de Brian Setzer de su primer álbum. .. es un disco tan importante como las primeras grabaciones de Elvis en la Sun Records.

Sabemos que los 80 fueron un terreno de cultivo idóneo para que bandas como The Clash llegaran a lo más alto o que el revival a cargo de otros géneros, como The Specials con el Ska, llegaran al gran público, o como sucedió con la explosión rockabilly, pero la pregunta es ¿si Stray Cats no hubieran ocupado ese trono, sus cotas de éxito se podrían haber alcanzado con otras formaciones? ¿Quién o quiénes podrían haberlo conseguido?

Esa pregunta es relativa, ellos estuvieron en el sitio correcto en el momento adecuado, no les quito el talento que tenían, pero la industria musical es muy lista, y sabiendo que hay mercado hubiesen invertido en otra banda y los hubiesen alzado igual que lo hacen con otras bandas, es mi opinión; pero fueron los cats, los que lo hicieron, no otros.

• ¿Qué versión te hubiera gustado que Stray Cats hicieran…o hagan…ahora que hay una reunión activa?

Lo que me gustaría de ellos sería que se juntasen para grabar un álbum, tienen talento para ello, que se dejen de vendernos la moto del “Último Tour”, la última canción que grabaron me duele solo oírla, “Mistery train Kept a rollin” es una verbena y me duele haberla escuchado, solo al ver en el DVD como el Manager le explica a Jim como van a vender el “producto” me inquieta. POR FAVOR SI UNO DE LOS TRES ME ESTA LEYENDO, grabar otra vez un disco por favor.

• Por último, Edu, si el trío no se hubiera separado a dónde crees que hubieran llegado?

Mmmmmm habrían grabado ellos el “Life needs justice” como habría sido si Brian hubiera grabado el album del “Pahtom Rocker and Slick”… se hubiese llamado el álbum “Phantom, Rocker and Setzer”… tendría Setzer pintalabios en la foto…. Supongo habrían seguido grabando buenos albumes con buenas portadas… ah.. el “Original cool” no me gusta nada, sigo sin creer que Lee Rocker tocase tan lineal en un álbum, en su día había voces que decían que se pelearon en la grabación y otro contrabajista acabo el álbum…
Siéntete libre de añadir cualquier cosa
Espero que tengas mucha suerte con el libro, un placer el poder contestar tus preguntas. Para lo que sea sabes cómo encontrarme.
Al resto os invito a visitar el podcast Billy Covers, donde invierto parte mi tiempo libre en buscar versiones de distintos estilos musicales y reinterpretarlos en*billy
https://www.facebook.com/billycovers/
y aquí un link a mi banda, Mafia del Baile:
https://www.facebook.com/mafiadelbaile/
Un abrazo Edu!

LA HUELLA DEL GATO. HISTORIA DE STRAY CATS


Spread the love

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar

Pin It on Pinterest