Spread the love

ENTREVISTA A MARCO MUTANTE

(Autor “Psychobilly. 30 años de Rock and Roll para mutantes”)

Lo primero de todo nos gustaría darte las gracias por realizar esta entrevista, por ser parte activa en la escena del rock and roll y por tu audacia en sacar adelante un proyecto  único y pionero en el género en nuestro país como es tu libro.

Marco puedes contarnos algo acerca de ti (ciudad donde vives, hobbies, futuros proyectos)

Nací en Oviedo y a muy temprana edad empezó a llamarme la atención la música Rock, todo empezó con el Rock&Ríos de Miguel Ríos y continuó con programas de televisión como La Bola De Cristal, Cajón Desastre, Tocata, Rockopop, A uan ba buluba balam bambu. A finales de los 80 mis preferencias músicales ya se escoraban hacía el Rock&Roll más clásico y el Punk.

Ya descubierto el Psychobilly, durante la década de los 90 estuve involucrado en diversos asuntos relacionados con el Rock&Roll, tales como intentar montar bandas de música (Runaway Boys, fue el nombre de la primera), escribir en un montón de fanzines y editar el mío propio (Muntant Magazine), pinchar en pubs y clubs, organizar algún que otro concierto, y dar vida al programa de radio Mutant Radio, luego rebautizado como Rock&Roll Radio. En el año 2003 me traslado a Tarragona donde continuo con Rock&Roll radio tres años más. Abandonada la actividad radiofónica y minimizada la fanzinera, ejerzo ocasionalmente como DJ, sobretodo en conciertos en la zona de Barcelona.

Tras colaborar en los libros “Cultura Custom” (Quarentena Ediciones, 2010) de Lauren Jordán y “Cervezas, Chicas y Rockabilly” (Quarentena Ediciones, 2011) de Jesús Martínez Sánchez, en 2012, Quarentena Ediciones edita mi libro “Psychobilly, 30 Años de Rock&Roll para Mutantes”. En 2015, fruto de una larga amistad y colaboraciones con Ponyboy (OneMan Trio), ve la luz el EP “Sr. Mutante Vs. Ponyboy” (y viceversa).

En la actualidad, aunque sigo disfrutando de la música, tanto en disco como en directo, no tengo un carácter muy militante, aunque me gusta colaborar ocasionalmente con algunas publicaciones y pinchar esporádicamente en la provincia de Tarragona o donde tengan a bien aguantarme.

¿Cómo descubriste a Stray Cats?

Fue a finales de los 80, tendría unos 13 años y mi pasión por el Rock&Roll ya era un hecho. Un buen día un amigo me paso una casete grabada, sin ningún tipo de identificación, por la cara A estaba Bruce Springteen (creo recordar) y en la B, algo que no había escuchado nunca y que empecé a llamar “Rockabilly moderno”, aquellos temas me volaron la cabeza como nada antes lo había hecho. Tenía claro que aquel era mi grupo favorito, el único problema, es que no tenía ni repajolera de quienes eran. Un tiempo después, otro colega me dijo, “esto te va a molar”, mientras colocaba un vinilo en su tocadiscos, y equilicuá, los surcos en cuestión contenían el disco que llevaba escuchando compulsivamente los últimos meses, era el “Rant N’ Rave”, de los Stray Cats. Mi banda favorita ya tenía nombre y cara. El siguiente paso es evidente… “Señor tendero, póngame todo lo que tenga de Stray Cats”.

Hace unos años sacaste un libro pionero en nuestro país llamado “Psychobilly: 30 años de rock and roll mutante” que ha tenido gran repercusión entre los fans de este género ¿Puedes contarnos como fue el proceso de creación? ¿Le debe algo el psychobilly a Stray Cats? ¿Qué influencias ves entre las bandas de psycho?

La intención era escribir el libro que, a mí, como lector y aficionado el Psychobilly, me hubiese gustado tener y leer. Creo que, más o menos, lo conseguí.

En cuanto se me propuso la elaboración de un libro de Psychobilly ya tenía claro como lo iba a estructurar y cuáles iban a ser los contenidos. Quería hacer un libro lo más completo posible, que repasara al completo la historia internacional del Psychobilly época por época y país por país.

Una vez creado el armazón y la estructura, fue todo ponerme a escribir documentándome desempolvando dos décadas de colección de fanzines, revistas, flyers y discos, que fui repasando exhaustivamente uno a uno, tratando de contrastar toda esta información contactando con gran parte de los protagonistas del libro(he aquí el origen de mis pinitos en facebook y otras redes sociales).

Quizás no tanto en la actualidad, pero la influencia de Stray Cats es fuerte e innegable en las bandas de Neorockabilly y Psychobilly surgidas a lo largo de los 80, y también en los 90. A fin de cuentas, no eran tan distintos los planteamientos de Stray Cats y las bandas de Psychobilly, todos le daban una vuelta de tuerca al Rockabilly, actualizándolo. La diferencia es que el Psychobilly tenía un componente Punk mucho más marcado, aunque el debut en largo de Stray Cats era Punkie de narices. Prueba de esto son las versiones de Stray Cats que hicieron GuanaBatz, Klingonz o The Quakes entre otros… Conozco a muy pocos Psychos a quienes no le gusten Stray Cats.

Algunos fans sitúan a “Elvis on Vevet” como una canción donde la influencia del psychobilly es latente, sin embargo, en otras declaraciones, Setzer hace un uso “inadecuado” del término para referirse a alguna canción. ¿Cuál es tu opinión Marco? ¿Ves la influencia del psycho en alguna de sus canciones?

Stray Cats se movieron por la escena británica y europea durante principios de los 80, compartiendo escenario con más de una banda Psychobilly, en mayor o menor medida, de forma consciente o inconsciente, algo se les tuvo que pegar. Los temas más frenéticos de Stray Cats, no dejan de tener cierto parentesco con el Psycho y su primer disco se acerca mucho al género en muchos momentos (recomiendo visionar la brutal interpretación del Storm The Embassy registrada por el trio en el Rockpalast en 1981). Incluso con su Orchestra, Brian Setzer se ha aproximado al Psycho (Johnny Kool)

¿Cuál es tu disco-s y tema favorito?

No puedo decirte un tema favorito, no puedo quedarme con uno solo. Tampoco podría escoger un solo disco, pero si podría decirte, que mis álbumes preferidos, No puedo decirte un tema favorito, no puedo quedarme con uno solo. Tampoco podría escoger un solo disco, pero si podría decirte, que mis álbumes preferidos, son los producidos por Dave Edmunds.

La huella del gato descubre los problemas que algunos miembros de los Cats tuvieron con las drogas, sin embargo, este dato nunca se ha aireado, ni siquiera ellos han tenido actuaciones donde se pueda apreciar, a priori, un estado “alterado”. ¿A qué crees que se debe ese mutismo por parte los medios?

Normalmente, la apología pública y abierta de las drogas normalmente solo se da en artistas independientes dirigidos a públicos concretos, lo cual no era el caso de Stray Cats, no creo que Arista o EMI tuviesen un especial interés en promocionar cuan adictos eran sus músicos.

Sabemos que los ochenta fueron una época especialmente permeable a otros géneros “menores” como el rockabilly y que STRAY CATS estuvieron en el momento y lugar adecuado. Sin embargo, según tu opinión, ¿Qué otro grupo podría haber alcanzado la corona del rockabilly mundial, tal y como hicieron los tres de Massapequa?

A finales de los 70’s bandas de revival Rockabilly, como Matchbox, Fliyin’ Saucers o Crazy Cavan and the Rhythm Rockers contaban con un buen número de adeptos y habían conseguido despertar el interés por el Rock&Roll clásico y el Rockabilly en Europa. La industria musical (que por aquel entonces funcionaba de una manera muy distinta a la actual) vio filón en esto, y claro hubo de buscar una banda que encumbrar a cambio de pingues beneficios económicos. Por aquel entonces irrumpían en escena una hornada de bandas como The Blue Cats, Shakin’ Piramids o Restless que con un sonido, aunque basado en el Rockabilly, original, fresco y actual. Estas bandas poseían los requisitos para triunfar en sectores más amplios que la comunidad Rocker y Teddy Boy. Los primeros intentaron convertirse en reyes del nuevo Rockabilly, fueron The Rockats, hicieron una migración inversa a la de Stray Cats, de Inglaterra a los USA. Curiosamente en 1979, cuando eran la última sensación en California, un jovencísimo y desconocido Brian Setzer fue llamado a ser su guitarrista, incluso paso un tiempo con ellos en L.A., aunque la cosa no cuajo al separarse la banda liderada por Levi Dexter. Otros que estuvieron de coronarse fueron The Polecats, que tras debutar vinílicamente para Nervous Records en 1979, fueron subiendo como la espuma hasta ser fichados por Mercury que les edita un álbum, mira tú por donde, con Dave Edmunds como productor. Tras ganarse al mercado europeo, en 1983, cuando estaban empezando a tener éxito en los Estados Unidos, se separan. Hasta Stiff Records, trato de lanzar al estrellato a King Kurt editándoles un álbum producido por Dave Edmunds en el que volcaron una importante campaña de promoción. Si no hubiesen sido Stray Cats, hubiesen sido otros, pero el caso es los principales embajadores mundiales del nuevo Rockabilly, fueron sin duda Stray Cats. Por algo sería, supongo que se lo merecían.

¿Qué versión te hubiera gustado escuchar a cargo de STRAY CATS?

Creo que escogieron bien las versiones a realizar, redescubrieron a nuevas generaciones, a los artistas que más les habían influido, relanzando en algunos casos las carreras de sus autores. A título muy personal me genera curiosidad y me gustaría escuchar a los gatos versionando a alguna banda menos clásica y alejada del Rockabilly original, como Ramones, The Clash, The Cramps, Motörhead o algo así, aunque supongo que no cuadraría mucho en su estilo ja, ¡ja!

 El primer disco de los CATS suena increíble después de casi 40 años de su edición. ¿Cuál crees que es el secreto de este incunable?

Es una obra maestra sin fecha de caducidad. No hay secretos en este tipo de discos, es más bien como una conjunción astral que hace coincidir a un grupo de genios en un momento álgido de inspiración con el productor adecuado y ahí está, un disco histórico a la par que atemporal.

Setzer hizo estas declaraciones en el primer regreso de la banda, en 1987 “Esto es muy extraño. Hay tipos a quienes les habíamos hecho un autógrafo en sus brazos (en tours anteriores) y ellos se han tatuado nuestros nombres en sus brazos. Es mucho compromiso para cualquiera, llevarlo en su brazo. No se trata sólo de rockabillies locos, se trata de gente convencional, que tienen trabajos normales y son gente normal. Ellos se han tatuado Stray Cats. No creo que grupos extranjeros, o Bon Jovi, tengan esta clase de seguidores. Esto nos impacta

¿Por qué crees que el Cats Head se han convertido en uno de los símbolos del rockabilly? ¿Qué representa en tu opinión?

A parte de ser un diseño muy molón y atractivo para que un Rockabilly se lo plasme en la piel, es el logotipo de una banda mítica y de una influencia (tanto musical como estetica) superlativa. Como los logos de Ramones, Misfitis, Motörhead o el de Sun Records, el de Stray Cats es una imagen icónica del Rock&Roll. Dejando de lado esto, creo que a Setzer se le subió un poco el ego cuando hizo esas declaraciones, no solo los fans de Stray Cats se tatúan el logo de su banda favorita, aunque supongo que es el que más veía Brian en sus conciertos ja, ja, ja.

Ruta 66 ha elaborado una reseña sobre LA HUELLA DEL GATO. HISTORIA DE STRAY CATS resaltando el hecho de que la primera biografía de STRAY CATS haya sido parida en nuestro país, en vez de haberlo hecho en USA o en UK. Según me comentaste a ti también se te había pasado por la cabeza la idea de escribir su historia. ¿Por qué crees que esto se da en nuestro país? ¿Hay más afición / interés aquí por el trío?

No lo sé, no tengo ni idea, pero no deja de ser curioso. En los últimos años ha habido un Boom de libros musicales en nuestro país, lo cual me alegra enormemente. Hemos sido un país musical y culturalmente acomplejado durante muchos años y afortunadamente nuestras escenas alternativas ya no van a la cola de las anglosajonas, incluso en casos como el de tu libro nos hemos adelantado. Me congratula leer en mi lengua el primer, y único libro de Stray Cats, que aprendan castellano los guiris. Nosotros ya nos hemos tragado muchos libros en inglés ja, ja, ¡ja!

Si quieres añadir algo ahora es el momento.

Enhorabuena por tu libro, he disfrutado mucho leyéndolo y te deseo mucho éxito porque te lo mereces.

Muchas gracias por tenerme en cuenta en tu serie de entrevistas.

Un fuerte abrazo, muchas gracias por tu participación.

Desde STRAYCATSSTORY.COM recomendamos la lectura de este libro único en nuestro país sobre el género Psychobilly.

!Nos vemos en la próxima!


Spread the love

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar

Pin It on Pinterest