Spread the love

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL ESCORCIA (CAT CLUB, SWINGUERS)

Lo primero de todo darte las gracias por realizar esta entrevista y por ser parte activa como músico y como fan en mantener el legado de STRAY CATS.

 

Miguel Ángel puedes contarnos algo acerca de ti (ciudad donde vives, bandas en las que tocas, hobbies, próximos proyectos)

Nací un 28 de Octubre de 1972 en la ciudad de Valencia, en una familia de clase media, de padre empresario y más tarde comercial, y una  madre ama de casa que se encargaba de todo el ajetreo que suponía en los 70 criar a tres hijos, mientras su marido viaja fuera de España varias semanas todos los meses.

Me crié en un barrio emblemático-castizo de Valencia.

Las calles de Ruzafa, que así se llama el barrio, nos las recorríamos de cabo a rabo mi pandilla de amiguetes y yo cuando comenzábamos a salir con 12-13 años a experimentar nuestras primeras salidas callejeras, encuentros con otras pandillas de chavales, las primeras novias, la música, el Rock and Roll…

Desde muy joven tenía claro que quería tocar la guitarra y ser cantante, con 13 años me prestaron una guitarra española mis primas con 4 cuerdas, y comencé a aprender unos acordes como buenamente podía. Me junté con otros amigos que también comenzaban a rascar cuerdas y formé en 1987 mi primera banda, Los Teenagers. Sólo 2 actuaciones se llevaron a cabo, 1989 fué el año de mi primera formación seria, Los Swinguers, que no llegó a ser de manera profesional hasta 1992 que grabamos nuestro único disco que salío publicado en Abril de 1993. Nos separamos en 1995 y a partir de ahí vinieron otras bandas que nunca llegaron a ningún lado. Terminé la carrera de Diseño Gráfico con 22 años y tras pedir varias prórrogas finalmente tuve que cumplir el servicio militar en aviación y acabar en la Policía Aérea durante todo el periodo de mili.

Durante unos años estuve ejerciendo como diseñador gráfico para una importante empresa valenciana y dejé apartada la música durante un largo periodo de tiempo, casi 7 años.

Era hora de volver a tocar, algo me decía que tenía que retomar mi asignatura pendiente con la música, y decidí volver a llamar a los que mejor entendían mi música, mis compañeros de Los Swinguers, Archie y Lucky, para formar un trío de Rock and Roll/Rockabilly cantado en castellano que andaba algo escaso, en lo que a buen hacer se refiere. Formamos Cat Club, la banda en la que todavía trabajamos y dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo. Una banda que nos ha dado muchas alegrias, 7 discos publicados, 1 vinilo y 2 cd´s publicados en Japón, 3 giras por USA, Bélgica, Italia, Suiza, Portugal, toda España. Y también la oportunidad de estar junto a los grandes del Rock and Roll nacional, europeo, estadounidense y mundial.

Robert Gordon, Marco DiMaggio, Crazy Cavan, Matchbox, Sleepy LaBeef, Big Aldowning, Screamin´ Lord Sutch, Stargazers, Flyin´ Saucers, Big Sandy, Imelda May en 2 ocasiones y como no, la más importante de todas STRAY CATS!

 

¿Cuál crees que es el motivo de que tras casi 40 años de creación de la banda, no se haya publicado una biografía sobre ellos (exceptuando las memorias de Slim Jim)? ¿Crees que han sido infravalorados por el show business?

No creo que ése sea el motivo. Los Stray Cats fueron muchísimos más importante de lo que la gente se piensa. Llegaron a estar a la altura de The Clash ó U2! Fueron una banda que revolucionó a toda una generación de adolescentes que querían vestir como ellos, pintarse como ellos, tatuarse los mismo dibujos que lucían en sus brazos, e incluso tintarse el pelo del mismo color de Brian!. Relanzaron a las listas de ventas una música olvidada y moribunda que sólo Robert Gordon, Shakin´ Stevens, Sleepy LaBeef en España ó Matchbox, lograban con cierta timidez que sonaran en las emisoras de radio. Pero ellos no. Ellos lo hicieron a lo grande y con todo el descaro de la juventud que tenían, y las ganas de reventar todo lo que encontraran a su paso.

A fin de cuentas fue una banda que duró pocos años por que les absorbieron muy pronto el coco y les hicieron un buen lavado de cerebro, vendiéndoles la película de que por separado iban a irles mejor las cosas. Como se vió poco más tarde, se equivocaron. Pronto se olvidaron de ellos y pasaron los años. Poco sentido tenía en ése momento hacer una biografía para un grupo que había durado tan poco tiempo. Poco había que contar.

 

 

¿Cuéntanos cómo y cuándo descubriste la música de Stray Cats?

Recuerdo perfectamente la mañana del sábado cuando ocurrió. Esto lo he contado muchas veces en muchísimas entrevistas cuando me han preguntado por lo mismo.

Tenía tan sólo 10 años. Mis hermanos ya tenían trece y catorce años y medio. Salían con su pandilla y ya entraban muchos discos en mi casa. Todos los fines de semana se reunian en casa para grabar sus cintas recopilando las mejores canciones de todos los vinilos que reunían. Yo les híce el encargo que me compraran el Rockabilly Rebel de Matchbox con el dinero que nos daba mi padre para discos. Al regresar me dijeron que no tenían el disco que les encargué pero que el chico de la tienda les había recomendado el que me traían. Ansioso por verlo, casi me pongo a llorar al ver la portada. Sentía impotencia al ver que en la portada habían tres tipos raros, vestidos entre new romantic, punk y rockers y encima la chica de la portada (la chica!!!, jajaja) no me gustaba nada. ME puse a despotricar y tal, y tal…

La primera canción Runaway Boys… vaya! tenía algo. No era mi estilo, pero, algo había que me gustaba. Pero el corte dos fué el que hizo que mi cabeza reventara y llenara a mis hermanos a besos. Fishnet Stockings a todo volumen!! Un verdadero trallazo que me atrapó para siempre. Nunca lo olvidaré, aquel Jeaanie Jeannie Jeannie, Crawl up and Die, Stray Cats Strut ó Rock this Town. Cambió mi vida. (y la de mi madre, jajaja)

 

¿Qué opinión te merece una banda que emigra a otro continente para triunfar?

Le echaron muchos cojones. Vendieron todo, dejaron todo y arriesgaron a sabiendas que lo que hacían no era nada novedoso ni estaba en la onda. Tenían las de perder, pero ganaron. Vaya, si lo hicieron.

 

¿Cuál es tu álbum favorito de Stray Cats? 

No puedo decir cual es el mejor, o el peor. Soy artista, y como a mí me pasa, también les pasa a ellos. Cada disco se graba con la mayor ilusión del mundo pensando en que estás superando, o al menos es lo que deseas, todo lo hecho anteriormente. Para mí toda su ilusión y energía quedó plasmada en el primero, experimentaron en el segundo, fueron a caballo vencedor en el tercero. Rock Therapy no fué más que cumplir con un contrato discográfico y no deber nada a una disquera. Blast Off fué la resurrección y el entusiasmo por reencontrarse, Lets Go Faster fué la incertidumbre de apostar por un productor fuera del circuito del Rock and Roll Rockabilly y fracasar, Choo Choo Hot Fish volver a vivir la magia de un productor que les subió al reino de los cielos, Original Cool la deuda pendiente que tenían con su público más fiel, el de Japón. Rumble in Brixton la confirmación de que siguen siendo la banda que hace el mejor directo de la historia del Rock and Roll/Rockabilly de la historia.

 

¿Por qué crees que la prensa británica arremetió contra “Gonna Ball”? ¿Qué opinas de ese trabajo?

A mi parecer considero que dieron un giro muy brusco al estilo que venían sonando tan solo 9 meses atrás. Un disco tan laureado como el primero debía tener una continuidad en el segundo y no fue el caso. Se metieron en un estilo más bluesero, más oscuro, guitarras más oscuras, producción muy recortada. Se gastaron la mayor parte del presupuesto en fiestas en Montserrat que en el estudio de grabación. Quisieron auto producirse, y hacer eso cuando no cuentas con experiencia y encima tienes escasos 22, 23 años es casi como suicidarse. Pienso que aprendieron del error y supieron salvar el tema y corregir con el Rant n´Rave.

 

 

Setzer declaró que cuando entraron en el estudio de grabación de Maison Rouge querían hacer el álbum perfecto de rockabilly. Era 1983 y se refería a “Rant n rave” ¿Compartes su opinión? ¿Por qué?

Sabía que no podían desviarse como ya lo habían hehco en su Gonna Ball, como ya te he dicho aprendieron del error y era plenamente conscientes que lo que ellos sabían hacer era puro Rockabilly, lo que realmente ya venían haciendo en Long Island. Setzer es un tipo muy inteligente y siempre resurge de las cenizas como el Ave Fénix. Sabía que tenían que volver a los inicios y como no, con el productor que los lanzó y que mejor conocía el sonido de los cats. Dave Edmunds era de los pocos que realmente hablaba en el mismo idioma de los neoyorquinos.

 

 

¿Cuáles crees qué son las causas que los llevaron a separarse estando en lo más alto?

Drogas y alcohol, sin lugar a dudas. Jim tuvo serios problemas con la bebida y Brian con las drogas. Ya no eran tan amigos como antes y el dinero les hacía pensar en otras cosas. También las mujeres, la fama… Jim se casó con Britt Ekland y salía más en las revistas del corazón que en las musicales. Vendía el nacimiento de su hijo, o enseñaban su nueva casa en Inglaterra ó Malibú. Brian se dedicaba a componer e intentar escribir algún hit, mientras los otros dos se íban de parranda y eso a Brian le molestaba, le hacía pensar en su carrera en solitario y en hacer caso a los directivos de EMI que día sí, día también le comían la cabeza para que iniciara su carrera en solitario. Y así fué.

 

 

Miguel Ángel en 2008 se cumplió uno de tus sueños… telonear a Stray Cats en alguno de los conciertos que la banda dio en su tour de reunion en España. ¿Cuéntanos cómo sucedió esa propuesta, cómo se desarrolló y si recuerdas alguna anécdota que quieras compartir?

Así es. Fué en Agosto de 2008 en San Pedro del Pinatar en Murcia. Un ilustrador reconocido de Valencia, Manel Leviathan me llamó una mañana y me pregunto: “Miguel Angel, te molaría telonear a los Stray Cats?”- me quedé a cuadros cruzando la calle, hasta casi me atropellan. Reaccioné a los pocos segundo y le dije: “Estás de coña, no Manel?”, “no, no, es verdad” me dijo.

Buffff me temblaban hasta las piernas. Por supuesto le dije que sí, que lo haríamos. Era mi sueño desde pequeño.

Me dijo lo que tenía que hacer y preparar para enviarlo a un colega de Murcia, Angel de Motorkulture y así enviaran el material a California a la oficina de los Cats.

Se enviaron muchas propuestas para telonerarlos y bueno, la nuestra fué una de las escogidas. No me lo creía. Pensaba que era cachondeo, o que no me estaba ocurriendo.

Como anécdota, teníamos previsto estar en el mismo cartel del festival 4 bandas en total. Por temas de organización nos dijeron, que claro, las otras bandas eran de San Pedro del Pinatar y que debían ellos tocar antes por que una banda era del hijo del Alcalde, la otra eran también de allí y claro, nosotros al ser de Valencia pues teníamos que tocar después de Stray Cats!!!, jajaja. Les dije que eso no tenía ningún sentido, tocar después de Stray Cats era tontería. Primero por la calidad nuestra. Como íbamos a tocar después de la banda cabeza de cartel y con el directo que se gastan?. Era de locos pero, no nos quedó otra que aceptar y tener que tocar después de ellos.

Comenzaron las pruebas de sonido. Probó la banda del hijo de Alcalde que me reservo mi opinión. Luego probó la banda de Rock and Roll del pueblo que eran colegas nuestros y bien. Sonaba bien.

Y finalmente nos tocaba a nosotros la prueba. Subimos, sube guitarra, bájame caja, pásame por monitor, subeme contrabajo… y cuando estamos ya tocando dos canciones de tirón apareció por allí Dave Kaplan, como ya sabes el mánager de Brian y nos vió en la prueba. Preguntó a uno de la organización “Quiénes son éstos y cuando tocan?”, y le contestaron “Pues, son Cat Club y tocan después de Stray Cats”, y Mr Kaplan les dijo “No”.” Estós quiero que abran a los Stray Cats”.

Y así fué! Gracias al señor Kaplan todo cambió y tuve la suerte de hacer mi sueño realidad y poder abrir a mi banda de Rock and Roll favorita.

 

 

Miguel Ángel tú eres un gran guitarrista, ¿qué opinión te merece la técnica de Setzer?

Qué te voy a decir yo!!! Lo adoro! Su técnica es magistral. Un verdadero virtuoso que conoce al dedillo el mástil y lo recorre con una sutileza y elegancia que muy pocos pueden permistirse el lujo de hacerlo. El 90% de lo que sé, se lo debo a él. He aprendido mucho con sus solos, sus melodías e incluso la forma de intercambiar el fingerpickin´ con la púa.

 

 

Es el momento de las peticiones, ¿Qué cover te gustaría que Stray Cats hicieran?

Adoro a Eddie Cochran, pienso que es el artista rocker más completo junto a Chuck Berry de la década de los 50 y que más podría haber aportado si no hubiera tenído aquel fatídico accidente. Pienso que Brian también está muy influenciado como yo, de la manera de tocar y ejecutar los temas como Eddie Cochran. Un Sittin´ in the Balcony con la voz actual de Brian o My Way también de Eddie, grabado en estudio les quedaría muy bien.

 

 

“RockabillyGuy, el éxito de Polecats fue producido por DaveEdmunds en 1981, tratando de emular el éxito del primer disco de los Cats, sin llegar a esas cotas. ¿Crees que Stray Cats hubieran tenido el mismo éxito sin su producción?

Siempre he dicho que Dave Edmunds fue el angelito que se les apareció sin esperarlo por estar en el lugar y el momento adecuado los tres gatos descarriados. Dave Edmunds fué la pidera angular del proyecto y le deben mucho, muchísimo más de los que ellos mismos se piensan. Creo que Edmunds no fue correspondido por Setzer, Rocker y Phantom como se merecía.

 

 

En 2015 se cumple otro de tus sueños… girar junto a Slim Jim ¿Cómo surgió la propuesta? ¿Cómo es Jim como músico y como compañero de ruta? ¿Compartió alguna experiencia contigo de los días de gloria como miembro de Stray Cats?

Otro sueño hecho realidad. Quién me iba a decir cuando tenía 10 años y llegó el primer disco de SC a mis manos, que llegaría a pasar 3 dias junto a Slim Jim en plan colegueo, llevándomelo de aquí para allá y encima tocar 2 noches con él y a dia de hoy seguir escribiéndonos de cuando en cuando.

Surgió de manera obligada para el promotor de los conciertos. Jim venía a España y no tenía banda. Se le buscaba una al llegar. El promotor me conocía pero yo no estaba en sus planes. Era otra persona con su banda quién debía acompañar a Jim.

Se le hizo la oferta a Ramblin´ Matt, un bluesman de Valencia colega de Cat Club de hace muchísimos años. Su honestidad llegó a tal punto que él no se veía como bluesman que era en ésos momentos y es en la actualidad, para acompañar a un punk rocker como Jim y tener la responsabilidad de aprenderse todos los temas que Jim le dijera. Dijo que no a la oferta que le hicieron. Fué ahí cuando me puse en contacto con el promotor y le dije que tenía que ser yo, sí o sí. Que yo era el elegido para tocar con él porque me conocía al dedillo todo lo que Jim necesitara de repertorio. No podía buscarse a otro, yo era el cuarto gato.

Se ve que el cielo se le abrió y me dió el ok para preguntarle a Jim y que él mismo diera el visto bueno. Se le envió material mío y se le comunicó que ya abrimos a Stray Cats en 2008. No tardó en contestar y el sí por parte de Jim fué rotundo. Todo fué viento en popa, se preparó un repertorio de 27 temas que se le enviaron y me los aprendí mejor que mi nombre. Cuando Jim llegó a tocar, un cuarto de hora antes me pidió el repertorio y comenzó a tachar temas y a apuntar los clásicos que se le venían en gana. Creí morirme!! Cambió el 70% del repertorio por sus narices.

Como anécdota, íbamos a todos lados, le enseñé la ciudad de Valencia y a comer a distintos sitios, trajo fortísimas lluvias consigo, a la capital donde nunca llueve, pinchamos rueda de madrugada a nuestro regreso a Valencia desde Murcia, y casi pierde el avión a su vuelta a Los Ángeles por problemas con su billete. Finalmente pude solucionarle todo hablando con todo Dios en el aeropuerto y antes de despedirse se fundió en un fuerte abrazo conmigo y me dijo al oido: “Muchas gracias, mi amigo”. Cruzó la puerta de embarque y se me quedó cara de tonto.

 

¡Muchas gracias porcompartir tus experiencias y conocimientos, Miguel Ángel!

¡Un abrazo desde StrayCatsStory!


Spread the love

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar

Pin It on Pinterest