Spread the love

Hola Marcos bienvenido a tu casa, STRAYCATSSTORY.COM.

Lo primero de todo darte queremos agradecerte tu participación en esta entrevista.

 

  • ¿Cuéntanos cómo y cuándo descubriste la música de Stray Cats?

En el año 1985 unos amigos me los descubrieron, pero no fue hasta el año siguiente,  que empecé a manejarme en la escena de los rockers, que caí rendido a sus pies. Mi primer original fue la cinta de Rant’n’Rave que compré en la Metralleta.

 

  • En una entrevista a los Cats realizada para The Baltimore Sun del 21 de abril de 1983 y titulada “The Stray Cats´ rockabilly: ‘You have to have it all”, Setzer comentó lo siguiente: “Rompimos las barreras en Inglaterra. Éramos algo nuevo. No estábamos simplemente haciendo el mismo viejo rockabilly. Habíamos escrito nuestras propias canciones. No creo que cualquiera de esas bandas lo tengan todo. Puede ser que algunos de ellos tengan buena apariencia, pero no saben tocar, algunos de ellos pueden tocar realmente bien, pero no escriben música, o quizás son un poco viejos y no tienen atractivo. Tienes que tenerlo todo”

  • ¿Estás de acuerdo con estas declaraciones?

No del todo.

  • ¿Crees que eso se cumple en el caso de ellos?

Creo que en su caso se cumple el hecho de que fueron un vendaval de aire fresco y que su manera de interpretar el rockabilly sentó un precedente que sería seguido por infinidad de bandas. Pero de ahí a que las bandas del momento si tocaban bien no escribían sus propias canciones es una sobrada. Si lo que realmente quiere decir es que son guapos, visten bien, tocan bien y componen, pues vale. Todo para ellos.

 

  • Dave Edmunds, Rolling Stones, Sex Pistols, The Clash, Lemmy, … la respuesta era la misma cuando veían a Stray Cats por primera vez, caras de incredulidad, satisfacción, emoción… ¿Qué tienen o tenían para provocar estas sensaciones?

Una actitud muy punk sobre unas buenas interpretaciones confeccionadas con virtuosismo y un minimalismo arrebatador.

  • Marcos como cantante has explorado diversos géneros como el el rockabilly o el Doo woop. ¿Qué opinas del estilo vocal de Setzer?

Brian es un grandísimo músico dotado de mucho talento. Todos valoran su maestría a las seis cuerdas, no es para menos, incluso es un gran compositor, pero lo que más me gusta de él es su voz. Me parece un solista fantástico, y que pueda cantar algunas melodías mientras que nos alucina con la guitarra me parece un prodigio. Tiene muchas canciones flipantes pero la que más consigue emocionarme es The rain washed everything away de su segundo album en solitario.

 

  • Cuando contrataron a 14 karate souls para incluirlos en el Rant N´ Rave, nadie se esperaba que la grabación que hicieron a capella saliese tan perfecta por eso decidieron incluirla en un single. ¿La has escuchado? ¿Qué te parece?

 

La canción en si misma es una preciosidad y contemplarla desnuda, solo con las voces es más que suficiente para apreciar su calidad, y eso es porque el arreglo vocal está muy logrado y la parte solista es soberbia.

  • Qué te dice el hecho de que un grupo que hacía rockabilly vendiese 2 millones de discos ¿cómo pudieron lograrlo? ¿Crees que algo similar podría volver a repetirse?

 

Pues creo que lo lograron gracias a su talento y porque las condiciones en ese momento eran bastante favorables para que esos grupos pisaran las listas de éxito. De hecho no fueron los únicos.

Desde hace unas décadas el mercado de los medios de comunicación está bastante restringido para el underground, aún así hemos podido comprobar como algunos productos de corte más popero y menos billy han conseguido colarse, veanse The Baseballs o Imelda May. Pero dudo mucho que algo fresco y agresivo se cuele en las listas. No hay más que ver que hasta las consagradas bandas de Rock, tipo Bon Jovi o gente de esa cuerda no hacen más que colar baladas. Los únicos que hacen rock son ACDC y les dejan porque son ellos. El rock ya no vende, el rockabilly menos.

 

  • ¿Qué trabajo de Stray Cats es tu favorito?

 

Sin duda el trabajo más redondo, en mi opinión, es Rant’n’Rav, y el primero tiene un mérito enorme, pero el que más me gusta es Let’s go faster. No es por hacerme el rarito ni por ir contra corriente, pues no en vano es el álbum más denostado, pero es que en mi caso me gusta el rock americano que hace Setzer en sus dos discos en solitario, y este álbum va más en esa onda, con unas melodías muy poperas que me parecen fantásticas.

 

  • Entre tu extenso curriculum también destacamos tu trabajo como productor ¿La figura de Dave Edmunds es tan importante como parece?

 

Esa pregunta se responde sola mirando el impacto que han tenido los discos que ha producido para ellos. Y aunque también me gustan los que no han sido producidos por él, ya me gustaría que lo hubiera hecho, aunque solo fuera por curiosidad de fan.

  • Slim Jim en sus memorias hace las siguientes declaraciones “Creo que ahora, más que nunca, la necesidad de ser amigo con alguien en tu banda es innecesaria. Desde mi experiencia, ninguna banda que permanece junta tiene que ir a comer o juntarse para pasar el rato. Está el vínculo común de la historia y el legado de la banda. Creo que debería ser suficiente” ¿qué opinas acerca de las relaciones entre los miembros del grupo? ¿Bastaría tener ese vínculo que dice Slim?

 

Pues creo que tiene razón en ese momento que lo dice, en ese momento de su vida, que ya es muy maduro y ha tenido muchas experiencias. Pero dudo mucho que hubiese llegado a ser un músico conocido si la relación que le unió a Setzer y a Rocker no hubiera sido de amistad. Es muy difícil generar ilusión en una banda y dar pasos importantes, partiendo desde cero, sin que existan unos afectos mínimos. Pero qué duda cabe, que puedes formar parte de una banda y limitarte a tocar, cobrar y pirarte sin tener que irte de copas con el resto. Pero así no se conquista el universo, ni se cumplen sueños.

 

  • El otro día asistí a un debate en las redes donde se hablaba de los diferentes estilos que los Cats habían abordado, desde el rockabilly, hasta el blues, pasando por el hard rock o americana y sin embargo si obviamos el primer giro hacia el blues, los demás fueron aceptados y tratados como parte del universo musical de Stray Cats. Desde el punto de vista de una banda o un solista ¿crees qué es factible de hacer? Quiero decir, es compatible con la construcción de un nombre en una escena determinada o tendría más efecto negativo que positivo como el caso del reciente disco de Imelda May.

Por supuesto que me parece factible si tu talento te avala. Otra cosa es que la aceptación por parte de la mayoría de tus seguidores se pueda ver comprometida. La historia está llena de giros musicales en bandas notables, a veces ha conllevado un fracaso y a veces se ha ganado terrero y más fans, independientemente de que fueran buenos trabajos o no. E independientemente de que fuera una necesidad artística por explorar otros caminos o una búsqueda de éxito. Ambas cosas muy dignas y respetables.

 

  • Han pasado casi 40 años desde que se creara la banda y probablemente el Cats Head sea uno de los iconos más representativos del rockabilly y el r&r , sin embargo nunca han sido tan siquiera nominados para el Rock And Roll Hall of Fame. ¿Qué opinas sobre ello? ¿Puede ser que tenga algo que ver que no estén en activo como banda?

 

Francamente, no sé en qué consiste el mérito de pertenecer a ese club tan raro que ha obviado caprichosamente a muchos artistas de un calado muy importante y popular y ha dado cuartel a otros. Si no figuran porque no están en activo,…pues que quieres que te diga. Desconozco cuales son los parámetros que te otorga ese privilegio. A mí personalmente no me importa, pero podría entender que ellos tuvieran ese anhelo.

 

  • Marcos, sabemos que amas la música buena por encima de todas las cosas… a Stray Cats como otros muchos grupos fueron vetados o ignorados por sectores más puristas, sin embargo, miembros del estado mayor del rock and roll, encabezados por Carl perkins, como Everly Brothers, Cliff Gallup o Sleepy Labeef los aceptaban y valoraban positivamente la música que estaban haciendo, también existía otro sector de fans que los consideraban auténticos porque eran americanos… ¿Crees que esto tiene algún tipo de relación, la música que hagas y el lugar de donde procedas? ¿Podría tratarse de una de las claves de su éxito?

Yo entiendo que los sectores puristas no aceptaran ni acepten a Stray Cats, se salen de sus márgenes, afortunadamente. Que los maestros vean en ellos a alguien a valorar me parece lo más oportuno. Y dudo mucho que tu procedencia marque tu éxito.

 

  • A Al Dual acaban de concederle el galardón de Best Rockabilly Male, varios artistas españoles cruzan el charco y gozan de reconocimiento en USA, contamos con festivales muy reconocidos a nivel mundial ¿Qué ocurre en España?

En España ocurre que tenemos una buena escena de 50’s rock & roll. Es pequeña, pero muy sólida. Eso ha permitido consolidar festivales y hacer subir el listón de los músicos que la integran. Tenemos un talentazo en cuanto a bandas que es muy importante, y si antes solo salía una o dos bandas fuera del país, ahora salen muchas. Y eso lo dice todo.

¡Muchas gracias Marcos!

Muchas gracias a ti.


Spread the love

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar

Pin It on Pinterest