Qué mejor presentación de Ric Arlandi que este magnífico artículo titulado “The King of Sun Coast Rockabilly” escrito por Jota Fernandez.
“Soy de los que piensa que lo primero que tiene que tener un músico es buen gusto y criterio; y doy fe que cuando conocí a mi amigo Angel no tuve duda ninguna de ello. Eran los 90’s en calle Beatas …el Filo y una generación de Rockers se hacían hombres entre conversaciones sobre Gene Vincent, Crazy Cavan o los habituales corrillos sobre los Stray Cats.
Unos cuantos nos dimos cuenta de que este chico tenía voz y tras pasar por varias bandas locales y participar en numerosos proyectos empezó a fraguarse lo que es su actual carrera musical como Ric Arlandi.
Junto a «Ric and The Rocks» homenajeó a mis queridísimos hermanos Burnette y en «Ric and The Ducks» parió dos de los mejores Sg’s de mi colección de 45’s ( “Don’t fight” o “Train again blues” se vienen conmigo a una isla desierta ).
Pero ya Ric Arlandi está en ese punto en el que creo que se alcanza la madurez musical creativa y hay espaldas hechas a prueba de golpes que te hacen avanzar y no rendirte por muchos problemas que se te planteen.
El resultado de todo eso es “Criminal look”. 4 pildorazos de Rockabilly del siglo XXI de la mejor clase, pero con ese sabor añejo a chupa de cuero, tachuelas, parches y botas de punta…”
Ric Arlandi ha fichado por el exquisito sello finlandes MOONDOG y nos gustaría anunciar que hace unos días, El Dandy Records, con permiso de la discográfica, publica una reedición del EP CRIMINAL LOOK, en formato CD, que incluye el remake del fabuloso HERE I AM, con una remasterizacion perfecta realizada por Victor «Elmore» Sanchez y el endiablado arte gráfico de MARCEL BONTEMPI entre sus tapas.
Por cierto, la portada de este disco también representa un homenaje… al final de la entrevista Ric lo desvela…
Hola Ángel, en primer lugar, me gustaría agradecerte que hayas aceptado realizar la entrevista.
– Es un placer.
Ángel puedes contarnos algo acerca de ti (ciudad donde vives, hobbies, futuros proyectos)
– Soy Malagueño por los cuatro costaos, aunque llevo bastantes años viviendo en pueblos de la provincia. En cuanto a hobbies tengo los básicos, me gusta el bricolaje, el deporte, las armas, el cine de acción y las comedias románticas, jugar con mi hija hasta que uno de los dos se haga trizas o nos de hambre. Todo ello son actividades que por fortuna, son perfectamente complementarios a mi día a día.
En hobbies no he querido incluir la música, ya que mis proyectos van más allá de un simple pasatiempo, lo considero, además, una profesión complementaria y necesaria, en la que descargar mi aspecto más íntimo.
¿Nos podrías comentar cuál ha sido tu último proyecto?
– Bonita casualidad esta entrevista precisamente al respecto de Stray Cats refiriéndome a mi último trabajo. Ric Arlandi «CRIMINAL LOOK» es lo más inmediato, un EP que tuve el honor de grabar para SKINNY RECORDS. Déjame decirte que este vinilo viene cargado de «Cat Class and Cat Style» y coincidió con el lanzamiento del 40 aniversario de los de Massapequa. Obviamente no suena a Stray Cats, mi estilo siempre ha sido 50´s Rockabilly, pero siento que hay cierta vinculación en la portada y las letras de las canciones, recordando esa cada vez más olvidada vena de Greaser pandillero que con tanta intensidad vivimos siendo unos niños y que tan presente estaba en los primeros discos de ellos.
Lo otro en lo que estoy inmerso y me encanta es THE PRAIRIE SINNERS, un combo de Rockabilly sin bateria con contrabajo donde canta Alba Anaya y yo toco la guitarra solista y hago coros junto a Tonino Mcfly , que ademas de acompañarme en mi proyecto personal de Ric Arlandi, aqui tambien esta al contrabajo. Lo que hacemos nos gusta llamarlo Tennessee Rock And Roll y creo que es un proyecto bastante enérgico y atractivo de gran proyección. Ya veremos, de momento vamos lanzados y acabamos de empezar.
¿Cómo y cuándo descubriste la música de STRAY CATS?
– Al poco de sumergirme en el mundo del Rockabilly con 14 años recien cumplidos, un Rocker del colegio acabado de llegar de Barcelona me pasó Blast Off y Rant and Rave en casette, estamos hablando de 1990 o 91? no recuerdo, pero aun mantengo impoluta en mi memoria todos los sonidos, imágenes, sombras, luces, sensaciones, incluso olores y colores de aquella tarde en la que me explotó la cabeza y me quede atrapado en sus canciones y en esas pintazas tan acojonantes que se marcaban, Joder! eso iba más allá de lo que salía en las pocas pelis, fotos o discos que caían en mis manos. Era un niño y quería vestir como un delincuente de los 50`s, no como el resto de los delincuentes de mi barrio. Que les pasaba a esos tres tipos? por qué tocaban tan nerviosos? Stray Cats me deslumbraron y aun sigo maravillosamente cegados por ellos.
¿Cuál es tu disco favorito de Stray Cats? ¿Y el que menos? Y dinos por qué
– Uf! harto complicado… No sabría decirte, tal vez Gonna Ball o Blast Off, o Cruisin’, o Stray Cats. Intentare sintetizar lo máximo posible hablando solo de Gonna Ball; Gonnal Ball es una bomba por donde lo mires, es rítmico, tiene clase, es salvaje hasta decir basta, es diverso y no aburre, y tiene un sonido bien apurado y equilibrado que no llega a sonar a Neo-Rockabilly pero por su configuración tampoco debe a sonar a años 50’s, consiguen la mezcla ideal. Cruisin además de lo anterior tiene unos temazos brutales. Y Blast Off es la interpretación de cómo ser un vacilón callejero y peligroso en versión musical perfectamente entendida en términos sonoros por el protagonista de la portada del «Closer to the Flame».
No diría lo siguiente si no me considerara un auténtico fan de los Gatos, pero ahí va.
El que menos me guste tal vez sea este ultimo «40», que esta ahí luchando contra «Original Cool», Básicamente entiendo que son discos sin pasión. «40» es un refrito que suena tan vacío como Original Cool, con el agravante de que no es del estilo de Stray Cats, si no Brian Setzer acompañado por otros dos músicos. Reestructuraciones a cascoporro de temas más que evidentes. La producción podría haber sido mucho más currada, podrían haber intentado darle el cuerpo que necesitaban las canciones y con ello, haberse separado algo del Original Cool, pero pudiendo, no lo han hecho, y me ha entristecido bastante. Al menos parece que seguirá habiendo más directos juntos.
En muchos artículos y entrevistas realizados a la banda se cuenta casi siempre lo mismo, especialmente su llegada a Londres, sin ningún tipo de referencia y las penurias que pasaron, sin embargo, la parte de los contactos no es del todo correcta ¿Qué crees que ganaron con esa imagen / estrategia que se quiso potenciar de los chicos “huérfanos” o “descarriados” del rockabilly?
– Bueno, los 70’s fueron una época bastante convulsa, llena de simbología urbana, se seguía en las luchas por los derechos de diversas estructuras sociales, la violencia formaba parte del lenguaje habitual entre los jóvenes, estos afianzaban su estatus como ente social y económico en el mercado, y el mercado se enfocaban según su «tribu». El innato sentimiento de pertenecia a un grupo era la base de la supervivencia en las calles y eso se defendía con sangre de viernes a domingo y a las salidas de los institutos y billares. No importaba el estrato social al que pertenecieras, si querías ser alguien o si simplemente buscabas protección, tenías que ser algo, Punk, Heavy, Rocker, del New Castle United Football Club, o de la Peña flamenca «El Sombrero».
Stray Cats supo desarrollarse como producto, y si querian llegar con fuerza a esas masas «descarriadas» que consumian discos para darles luz y sentido a sus oscuras y conflictivas vidas de adolescentes perdidos, esa era la imagen que tenian que dar. ¿Quién iba a creer a un tío que te dice » he looked at me once, he looked at me twice. Look at me again and there’s gonna be fight!», siendo un pijo disfrazado por una multinacional? Fuera o no verdad la historia, dieron en el clavo.
Háblame de su álbum de debut.
– Otro revienta cabezas. Es una buena puesta en escena y una gran declaracion de intenciones. Digamos que toda la discografía de Stray cats ha tenido como referente el eclecticismo de este disco y se ha desarrollado en sus diferentes facetas.
Los ochenta fueron un terreno abonado para que géneros como el rockabilly o el ska llegaran al gran público, pero ¿crees qué otro grupo o grupos podrían haberse alzado con la corona del rockabilly, y mantenerla en lo más alto durante tanto tiempo?
– Creo que existen grupos impresionantes de Rock and Roll y Rockabilly en esa época y que mas de uno podría haberse partido la cara por la corona con los Cats. Pero Stray Cats no eran solo unos Rockabillies que pusieron el Rockabilly en las listas, ademas supieron entrar y mantenerse en la élite mundial de músicos ya consolidados tanto del Country o Rock como de los éxitos pop de la época y eso ayuda un montón a mantenerse a flote. El éxito de los Stray Cats no solo radica en la diversidad de su Rock And Roll y la maestría de Brian a la guitarra, una parte imprescindible de haber conseguido estar en la cumbre se debe a la gestión de su estatus.
Joe Strummer, Carl Perkins, Everly Brothers, James Burton, Sleepy Labeef… grandes del rock and roll cerraban filas en torno su música, primero en Europa y luego en todo el mundo. ¿A qué crees que se debe Angel?
– Hasta «Let’s Go Faster» (obviando «Rock Therapy» por las circunstancias de ese disco), Stray Cats habia conseguido hacer Rockabilly y Rock and Roll añadiendo una vuelta de rosca de sus personalidades a su musica, ello sin meter sonidos ni estilos, ni inventos, ni melodias, ni escalas, ni historias diferentes a lo que se hacia en los años 50’s. Por mucho que quieras ponerle pegas al estilo «gatuno» no deja de ser un Rock And Roll años 50’s con un refresco y personalidad particular. Cerrar filas en torno a ello es casi una obligación, más cuando Stray Cats eran en aquella época los más grandes defensores y exponentes de la música de sus defendidos. Ten en cuenta que Stray Cats no solo era una banda cuyo objetivo era la venta de discos a Rockers, ellos abarcaban todo lo que podían, tanto a conocedores de James Burton como a fans de The Beatles o Van Halen o cualquiera que le gustara la buena musica o simplemente quisiera posturear. Para ellos tenía más valor lo que dijera Carl Perkins que un grupo reducido de compradores.
¿Si echas la vista atrás, qué representa STRAY CATS en la historia el rock and roll?
– Bueno, no tengo tantos conocimientos sobre algo así, y si los tuviera solo podría explicarlos como una humilde opinión personal.
Supongo que ver salir a Stray Cats en mis libros del instituto fue un orgullo y un afianzamiento de que mi musica, esa que representaba Stray Cats, era importante, mas alla de cualquier fetiche o frikismo. Stray Cats era una cosa muy seria que salía en los libros y pasearon la bandera del Rockabilly por los puestos más altos de las listas mundiales cuando ya todo el mundo lo daba por olvidado. Y no solo la música, si no como «tribu urbana» y actitud frente a la vida de cara al público ajeno.
¿Un tema de Stray Cats para esparramar? ¿Otro para pasar las penas? ¿Y uno para versionar?
– Confieso que es la que más me ha costado contestar.
Esparramar: How Long You Wanna Live, Anyway
Pasar penas: Lookin’ Better Every Beer
Versionar: Two Of a Kind. Aunque How Long… la llegue a tocar, Two Of.. fue la que tuve en repertorio durante más tiempo en formato trio sin bateria con «Hip Shakin’ Trio».
¿Qué opinas de la inclusión de Tommy Byrnes en la banda como guitarrista adicional en 1984? ¿Qué pretendían conseguir?
– Creo que la banda buscaba más público y otra apertura musical, desarrollarse en otra dirección dentro de la música «americana», no estancarse. Oyendo «Live Nude Guitar» me hace pensar que la decisión fue unilateral.Tommy fue una gran elección si era eso lo que pretendían, y tanto las pocas grabaciones juntos como los discos en solitario de Brian asi lo demuestran. Cuando una banda tiene un giro asi es que algo va a pasar y asi fue. No obstante creo que la separación de la banda fue perfecta para afianzar la leyenda, y su posterior confirmación como la gran bestia del Rock and Roll con su reaparición con Blast Off.
¿Por qué sacaron un nuevo álbum a estas alturas, no bastaba con la gira habitual?
– Creo que ya tocaba que hicieran algo juntos, vivir solo de conciertos podría hacer mosquear a sus fans. ¿qué clase de banda es esa que no saca discos? algo tendrían en mente, tal vez quisieran demostrar algo, lo mismo se jubilan juntos.
¿Qué te pareció “40“?
– Los detalles más técnicos ya los he comentado más arriba, aunque debo añadir como amante y defensor de la banda, que eso no es Stray Cats. Estará mejor o peor, para gustos los colores, pero eso no es Stray cats.
No sé si pudiste verlos en directo en su último tour, en caso afirmativo ¿qué te parecieron?
– Con gran pena no tuve la disponibilidad ni prioridad para hacerlo.
Muchas gracias por tu tiempo Ángel, si quieres añadir algo este es el momento.
– Solo agradecerte tu interés en mí, y tu impresionante trabajo con «La Huella Del Gato», algo que ya hacía falta que alguien hiciera.
Por cierto no se si te lo dije, pero la portada de mi último disco tiene los colores de un par de discos de los Cats… Está hecho como mi pequeño homenaje. El amarillo, rojo y actitud del Rant and Rave y el fondo negroide de Gonna Ball… Nadie repara en ello, tampoco lo he publicado nunca, no por nada especial, si se hace público tampoco me importaría, pero sé que a ti te iba a gustar saberlo.
Comentarios recientes