Spread the love

ENTREVISTA A TRASHMIKE (RUTA 66 REVISTA. “AQUELLOS” TIEMPOS DE ROCK AND ROLL)

Hoy presentamos a Trashmike. Muchos lo conoceréis porque fue el autor del primer reportaje de la revista RUTA 66 dedicado al trío de Long Island. Aunque también nos sorprendía con jugosas noticias y escritos sobre ilustres personajes como Robert Gordon, Joey Clay, Charlie Feathers, Ronnie Dawson o algún artículo sobre la vertiente mas oscura y salvaje del rock and roll, aderezado con zombies y música de The Cramps, Screamin Jay Hawkins o Guanabatz.

Con todos ustedes TRASHMIKE!!

Lo primero de todo nos gustaría darte las gracias por realizar esta entrevista y por haber sido parte activa en mantener el legado de STRAY CATS.

Mike puedes contarnos algo acerca de ti (ciudad donde vives, hobbies, futuros proyectos)

Soy de Barcelona aunque viví mi primera infancia en Carolina del Sur (EEUU). También he vivido en Londres. He trabajado en el mundo del cine y la música. Hace 17 años de soy subdirector del Festival de Sitges, y también sigo implicado en el mundo de la producción y distribución cinematográfica.

¿Cómo y cuándo descubriste la música de STRAY CATS?

Mi padre (QEPD) me trajo el primer álbum de Londres. Era 1982, y aunque el disco ya había salido aquí haría un año más o menos, yo los había oído en la radio días antes y le pedí que me lo comprara en Londres. De posteriores viajes de mi padre a principios de los 80 me llegarían también discos que me marcaron como “Songs the Lord Taught Us” de los Cramps y el primer directo de Meteors.

Mike, cuéntanos cómo te posicionaste en ese “púlpito” del rock and roll que era y sigue siendo la revista RUTA 66 y cómo viviste aquellos años.

 

A los 18 años viajé a Nueva York y en un club de Manhattan en que tocaba Tav Falco (1986!) vi entre el público (todos sentados en mesas ante nuestros cócteles, aunque yo no tenía edad legal de beber en los EEUU) a Rudy Protrudi, líder de los Fuzztones. Me atreví a pedirle una entrevista al acabar el concierto y me dijo que sí. Pocas semanas después, de madrugada y tras un bolo del que no recuerdo la banda, me tope en la cola de los lavabos de la Sala Bikini de Barcelona (la antigua, que todavía tenía un mini-golf) con Jaime Gonzalo, co-director del Ruta (crítico al que ya admiraba — y quien todavía admiro como ensayista y agitador cultural). Le dije que tenía ese material grabado y me comentó que si se lo enviaba en forma entrevista escrita lo publicaría. Y ese fue mi primer artículo en Ruta 66.

La verdad es que viví el Rock & Roll con gran intensidad y a todos los niveles. Creo que experimenté TODOS los tópicos del R&R: Coleccionaba discos como un enfermo, no iba jamás a clase en la universidad, la diversión era inconcebible sin alcohol y otras sustancias, mucho concierto, mucha farra…  Bendita irresponsabilidad.

Durante esta larga travesía que ha supuesto escribir LA HUELLA DEL GATO me ha llamado la atención las diferentes pasiones que el trío de Long Island provoca. Para unos, coleccionar sus discos es lo máximo: para otros, reconstruir el tour list. En mi caso, lo que me apasiona es descubrir su historia y conocer qué es lo que ocurrió durante esos años de gloria y oscuridad. En tu caso ¿de qué se trata, Mike?

 

Sobre Stray Cats you diría que me apasionan sus singles de vinilo jaja. Son especialmente jugosos de coleccionar. También me gusta revisar artículos y críticas de sus primeros singles y sus dos primeros discos — ver como la prensa musical digería una música que se consideraba vetusta (excepto en círculos muy especializados) y de pronto, esos críticos se daban cuenta que era la pura esencia del Rock & Roll tuneada para los nuevos tiempos.

 

¿Qué otras cosas te hacen vibrar, Mike?

El cine en general y el fantástico en particular. Añadiría el Whiskey americano y la política. Y sigo escuchando cada día Rockabilly, R&R, Country, Bluegrass, Blues y Rhythm & Blues, Psychobilly, Punk, Garage, Surf, Doo-woop, Reggae clásico y moderno … También bandas sonoras de Spaghetti Western, de Bollywood…

¿Cuáles son tus trabajos preferidos de STRAY CATS?

Los tres primeros álbums y las caras B de los singles de esa época. Pero supongo que es lo normal. Hay cosas que me gustan de los discos posteriores, pero contadas.

¿Qué representa STRAY CATS en la historia el rock and roll?

Fue la introducción del Rockabilly a un público que jamás se hubieran pinchado un disco clásico. El sonido era moderno y apelaba también a la generación Punk y New Wave. El look fue asimismo crucial y marcó época. El exitazo mainstream que supuso, sobre todo en los EEUU, el tercer disco, “Rant ‘n’ Rave”, y sus respectivos singles abrieron los ojos a mucha gente. Luego muchos empezaron su propio camino retrospectivo de descubrimiento del Rockabilly clásico con los LPs anteriores. Gracias a escuchar las versiones de Stray Cats toda una generación re-descubrió a Warren Smith, Johnny Burnette, Eddie Cochran, Gene Vincent, y también Rockers más oscuros como Bill Allen o Art Adams, o temazos del Rhythm and Blues de los 50 de gente Wynone Harris y Roy Montrell.

En 1981 ya anunciaron un cambio de registros con la publicación de “GONNA BALL”, más tarde fue con “LET´S GO FASTER” ¿Cuál es tu opinión acerca de estos “virajes” en su carrera? ¿Hubieran hecho lo mismo si no hubieran alcanzado la gloria?

“Gonna Ball” es un disco excelente. Recuerdo que en la época se decían cosas como “es más blues”, “es menos Rockabilly”, etc etc. Yo creo que es la perfecta continuación del primer álbum, con una potencia bestial cuando van a por los riffs más rockeros y bordándolo igual con el Rockabilly más puro. De “Let’s go faster” no me acuerdo mucho. Recuerdo tener la sensación de que no me gustó mucho.

Joe Strummer, Carl Perkins, Everly Brothers, James Burton, Sleepy Labeef… grandes del rock and roll cerraban filas en torno su música, primero en Europa y luego en todo el mundo. ¿A qué crees que se debe Mike?

Precisamente por combinar esencia con innovación. Cuando uno los escuchaba sentía perfectamente el espíritu revival, pero envuelto en un sonido como nadie había hecho hasta entonces.

¿Qué te parece la carrera individual de Brian Setzer? ¿Qué período es el que más te atrae?

Me gustan todos sus discos. Tanto los que incluyen big band como el acústico en directo que grabó mano a mano con su hermano en Japón. Setzer ya empezó a experimentar con ese sonido con orquesta en canciones de Stray Cats como “(Owee Suzy, you’re) My Lucky Charm”. Era lógico que en sus discos en solitario siguiera esa dirección (con la excepción del citado concierto grabado con Gary Setzer). Creo que todas sus épocas como Brian Setzer o Brian Setzer Orchestra están muy bien.

Tonny Bidgood, su primer manáger, pegó el pelotazo cuando ficharon por Arista. ¿Crees que tener este tipo de representante, novel y sin conocimiento del mercado, aunque pueda parecer contradictorio, en parte les ayudó? Quiero decir, que la situación quizás permitió que el instinto de supervivencia y de lograr el éxito de Setzer se agudizase.

Sin duda la figura del primer mánager fue fundamental. Bidgood tenía una gran intuición y comprendió inmediatamente que ese sonido tan nuevo de R&R clásico, combinado con una imagen potente (peinados, atuendo, etc.) era algo que iba a interesar y mucho a los jóvenes y la prensa musical – especialmente en un territorio como el Reino Unido. Recordemos que Londres estaba en plena resaca after-punk, y aquella música tan simple, fresca y potente a la vez era receta imbatible para una escena musical desesperada por encontrar una nueva moda. Stray Cats aportó exactamente eso: moda y autenticidad a partes iguales.

Los ochenta fueron un terreno abonado para que géneros como el rockabilly o el ska llegaran al gran público, pero ¿qué otro grupo o grupos podrían haberse alzado con la corona del rockabilly, en lugar de STRAY CATS a los mismos niveles que los de Massapequa?

Ninguno. El hecho de ser americanos musicalmente exiliados en Londres les daba una pátina de autenticidad en el ámbito europeo — lo que les hizo más interesantes a los ojos del público joven que otros veteranos locales de la época como Crazy Cavan, Matchbox, etc. Y en dirección contraria, que su éxito se diera en el Reino Unido, les daba credibilidad ante la prensa musical americana.

¿Le debe algo el Psychobilly a Stray Cats?

Los Stray Cats tuvieron una gran influencia en el Psychobilly. No en los máximos fundadores, Cramps, que llevaban años grabando antes de que Stray Cats editara su primer single, ni Meteors, que grabarion su primer disco el mismo año que Stray Cats, pero hacía ya 4 que existían como banda y con un estilo muy sólido y peculiar basado en el Rockabilly más oscuro.

Pero sí influyeron mucho en el público de la segunda generación de Psychobilly de mediados de los 80. Seguidores del Psycho, muchos venidos del Punk, que apreciaban un sonido Rockabilly moderno y rápido en la ejecución. Lo mismo en cuanto a la imagen, la cual muchos Psychos adoptaban en contraste con el clásico Rocker o Teddy Boy.

Slim Jim recogió estas impresiones en sus memorias, publicadas recientemente: “…Nosotros conservamos este mundo rockabilly vivo e inventamos un aspecto de ello. Antes de que lo hiciéramos, cuando alguien nos preguntaba que era esto, le decíamos, ‘bien, amamos a Gene Vincent y Eddie Cochran. Esto es rockabilly, esto tiene contrabajo, pero es moderno y tenemos la energía del punk rock, pero realmente amamos las canciones con una buena melodía…’ Ahora puedes escuchar algo y decir ‘Esto suena como Stray Cats y la gente sabe exactamente de lo que estás hablando”. ¿Qué opinas de sus declaraciones, Mike?

Estoy totalmente de acuerdo. Explica de manera más sucinta y mejor lo que he querido comunicar en mis respuestas anteriores jajajaja. Normal, es uno de los tres artífices del invento.

 

Muchas gracias por tu tiempo y si quieres añadir algo este es el momento.

 

Tan solo felicitarte por escribir y publicar un libro que era necesario. Un fuerte abrazo.


Spread the love

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar

Pin It on Pinterest