Spread the love

CREEPERS. CORAZÓN DE R&R

La influencia que la estética teddy-boy causó entre los miembros de Stray Cats fue muy importante. No sólo los llevó a tatuarse gatos convertidos en auténticos teds, sino a adoptar como parte imprescindible de su vestuario, dentro y fuera del escenario, creepers y drape Jackets (levitas eduardianas).

Estos tienen su origen en los años posteriores a la IIGM cuando los soldados británicos de las bases norteafricanas utilizaban como calzado habitual botas de lona con suelas duras de goma para aguantar tanto el calor, como las condiciones del suelo desértico y también como un elemento de protección. Una vez que abandonan el ejército, muchos de ellos lo convierten en seña de identidad y los utilizan en su día a día, tratando de remarcar su condición de soldados valerosos, al igual que otros civiles que también los usan. La industria del calzado británica se da cuenta de que hay una demanda de este tipo de zapato y sería George Cox quien fabricase, en 1949,  el primer modelo de creeper, llamado Hamilton.

Estos zapatos también se conocen como Brothel Creepers (Creepers de burdel) y se cree que es debido a las zonas de dudosa reputación que estos veteranos frecuentan en sus salidas nocturnas, especialmente en las zonas del Soho y Kings Cross.

No obstante, existían calzados con suela de crepé (según la RAE, una goma rugosa empleada en la construcción de suelas de zapato) que dichos soldados podían encontrar en los mercados de El Cairo y Burma y eran adquiridos y usados durante los permisos. Estos zapatos también tenían elementos comunes con las dessert boots del ejército británico, concretamente la punta redondeada y la suela de goma.

La palabra Creeper también pertenece al slang moderno y significa alguien extraño que conoces de la oficina o del vecindario.

En 1953 Ken Mackintosh compuso una canción llamada “The Creep” y se creó una danza, homónima, que fue adoptada por integrantes del movimiento teddy boy, antes que el rock and roll triunfara en Inglaterra, y ellos mismos empezaron a ser conocidos como Creepers.

El uso de creepers también se extendió a otros países como la URSS donde la subcultura juvenil , Stilyagi, adoptó el calzado como parte imprescindible de su atuendo.

En los setenta Malcom MacLaren (manager de Sex Pistols) estaba obsesionado con Billy Fury y la estética teddy boy y abrió una tienda llamada LET IT ROCK en Kings Road donde vendían creepers, levitas y chaquetas de corte años cincuenta. Había fabricantes que aún disponían de stock de cuando se producían creepers en masa y vendedores como Malcom se encargaban de localizar esos “alijos” y venderlos en sus tiendas.

En verano de 1977 las peleas entre el cada vez más numeroso grupo de punk rockers —con más repercusión en el área de Kings Road— tuvieron su máximo apogeo. Hay varios motivos que explican esta rivalidad: uno de ellos es que la estética punk había incorporado elementos del tradicional vestuario de los teds (drape jackets, brothel creepers) pero combinándolo con el vestuario punk. Para los teddy boys era una especie de sacrilegio y una cuestión de respeto y de defensa de sus símbolos sagrados. A esto se sumó el cambio de dirección que dio la tienda de Malcom McLaren que pasó de ser una tienda de ropa para teddy boys a convertirse en una tienda de ropa punk. “Sex” es el nuevo nombre de la tienda que comienza a vender complementos bondage y ropa de vinilo según las tendencias de la nueva estética punk, aunque también seguían vendiendo algunos artículos para teds.  Esto supuso un motivo de protesta y de revancha contra los punks ya que King´s Road era considerado territorio teddy boy.

 En el Londres de 1980, llevar Brothel Creepers era uno de los signos característicos de las diferentes subculturas musicales, no sólo por parte de teddy boys, sino de punks rockers, góticos, rockabillies, rockers, psychobillies o seguidores, en general, de la new wave.

Shellys fue otro de los fabricantes de creepers que destacó en los ochenta, tras la apertura de su primera tienda en Carnaby Street, y empezó a incorporar otro tipo de suela (la que conocemos hoy en día) aunque también se especializó en Winklepickers (zapatos puntiguados) o botas Chelsea (botines).

Pero los verdaderos pioneros en la fabricación de este calzado fueron marcas como Denson, Ladd´s y, sobre todo, George Cox.

Este último aún sigue fabricando creepers y si pasas por Londres podrás visitar una tienda en Candem Market llamada The Brittish Boot Company

y apreciar el acabado de estos modelos.

Sin embargo, fue ROBOT, una marca que comercializaba creepers George Cox bajo ese nombre, el referente en este tipo de calzado en los años 70 y 80 y su primera tienda estaba ubicada en Convent Garden. Un creeper que se preciaba tenía que ser un Robot.

La suela de estos zapatos es crepé auténtico, al igual que todos los modelos de Cox, (nada que ver con la suela que se fabrica ahora, donde predominan esas formas cilíndricas que rematan el contorno de la suela y que Shellys y otros fabricantes se encargaron de propagar). Estos acabados de crepé también se podían ver en tiendas como TEDS CORNER, antiguo santuario de teddy boys en King´s Road en Londres o, incluso en España, donde la tienda SWING fabricaba sus propios modelos usando este componente.

LA HUELLA DEL GATO. HISTORIA DE STRAY CATS


Spread the love

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar

Pin It on Pinterest