Spread the love

Han transcurrido más de 30 años desde la aparición de especial de STRAY CATS de 1988 donde Trashmike, coincidiendo con el lanzamiento de «Blast Off» y la vuelta del trío a los escenarios, desvelaba un poco más de la leyenda de Stray Cats.

Ahora, con motivo de su cuarta reunión, quinta, si tenemos en cuenta la gira de USA de 2007 con The Pretender y ZZ TOP, RUTA 66 vuelve a hacer lo mismo y se despacha, agusto, con un dossier que tiene como eje central una entrevista a Lee Rocker, donde muestra el espíritu de amistad que reina en las sesiones de grabación del octavo album de estudio (noveno si contamos con «Built For Speed»).

Este especial STRAY CATS también tiene una significación especial para mí, ya que firmo dos artículos «EL SUEÑO AMERICANO» y «ANATOMÍA DE UNA DISCOGRAFÍA», este último escrito también por Angel Siete Vidas, amigo, gran músico y asesor/ colaborador de LA HUELLA DEL GATO, la primera biografía escrita sobre el trío de Long Island.

La propuesta surgió después de que la revista se hiciera eco y publicara en los números de junio y julio de 2018, un artículo y una reseña sobre el libro de Stray Cats que acababa de ser publicado. Gracias también a Ernesto Barba que sugirió al director de la revista la participación en este reportaje.

Los temas elegidos para los artículos reflejan muy bien la importancia de SRAY CATS en el panorama internacional musical. Uno habla sobre la etapa americana, ya que fue el episodio de mayor popularidad, ventas y éxito de la banda, a nivel mundial, gracias a la MTV, a las College Radio y al olfato y tenacidad de los Cats que vieron que tras el «fracaso» de «Gonna Ball», Europa suponía un estancamiento para sus aspiraciones. Sin embargo, América, deseaba reencontrarse con el rockabilly y poder disfrutar del talento y la energía de estos tres jóvenes emigrantes. De hecho solo bastó mezclar sus dos trabajos y añadir un tema nuevo para que el album de presentación del trio en USA subiera como la espuma, hasta colocarse segundo en los ranking de ventas, algo que será muy difícil que se pueda volver a repetir. Con este éxito, 20 años más tarde, los nombres de Gene Vincent, Eddie Cochran o Johnny Burnette volvían a escucharse en las cadenas de televisión y en las emisoras de radio, contribuyendo de esta manera, a que los americanos recuperasen parte de su pasado y de su herencia musical y a que el rockabilly, impulsado también por el revival europeo, viviese una «segunda juventud» por todo lo alto.

El otro artículo, «ANATOMÍA DE UNA DISCOGRAFÍA», disecciona la discografía más relevante de los Cats. Solo daba cabida para comentar cinco álbumes, excluyendo el primero que es objeto de un artículo en este número de la revista. Los elegidos son «Gonna Ball», «Rant n´Rave…», «Blast Off», «Elvis on Velvet» y el disco «fantasma» que nunca llegaron a grabar debido a la súbita separación a finales de 1984.

El dossier se completa con un artículo de las principales actuaciones del trío en España, otro sobre el impacto de su primer disco y otro acerca de la figura de Brian como artista «rara avis» en su especie, con mucho más trabajo y estudio a sus espaldas del que parece…os dejo con esta frase sobre los logros de Setzer «…Guitarrista absolutamente espctacular, cantante magistral en su terreno, compositor excelso, con una imagen que tira de espaldas y … agarraos si aún tenéis dudas, con las dos últimas cartas para cerrar la jugada: capaz de desenterrar no solo un género olvidado, si no dos, en diferentes décadas y a contra corriente en ambas, el rockabilly en plena era new wave ochentera y el swing en los noventa grunge...»

Nos vemos en la próxima!!


Spread the love

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar

Pin It on Pinterest