Spread the love

LA ISLA DE MONTSERRAT. GONNA BALL

Esta paradisíaca isla se encuentra situada en el Caribe, al suroeste de Puerto Rico. Con tan solo 100 kilometros de extensión, algo más de 4000 habitantes actuales y erupciones volcánicas fue elegida como sede de los ultramodernos estudios AIR Montserrat.

Sir George Martin, tambien conocido como “el quinto Beatle” por sus trabajos en la producción del quinteto, se enamoró de la isla en 1977 y decidió emplazar allí una sede.

 

En 1979 los estudios se inaguraron y la idea era atraer a los músicos del momento y destacarse de sus competidores por la tecnologia, por el exótico emplazamiento y (esta no es la versión oficial ) por el ahorro de impuestos.

El huracán “hugo” devastó la isla en 1989 y causó grandes desperfectos a los estudios que tuvieron que cerrar. Más tarde, las erupciones del volcán  arrasaron la capital y, actualmente, la parte sur de la isla se encuentra deshabitada y es zona de exclusión.

Por sus salas han pasado bandas como The Rolling Stones, Black Sabath, Dire Straits (“Brothers In Arms”), Elton John, Paul Mc Cartney o The Police (“Synchronicity”) y… Stray Cats.

En efecto, su segundo trabajo “Gonna Ball” fue grabado en la isla.

Sin embargo, todo lo favorable que tenía el estudio jugó en contra de los Cats que vieron como el calor, la pobre logística y su inexperiencia en las labores de producción se convirtieron en verdaderos problemas.

Esta es la vision de Setzer del lugar:  “Estábamos a trapados en esa isla, era horrible. No nos sentíamos como en casa. No sentíamos que hubiera rock and roll allí. Hicimos el álbum tan rápido como nos fue posible con el objetivo de salir de aquel lugar”.

Para cualquiera hubiera sido un paraíso. Pero para nosotros era aburrido como el infierno. Ian Stewart colaboraba en el álbum y sonrió  cuando vio todos esos clubes de golf. Yo creo que Ian tenía la idea adecuada. El golf era la única jodida cosa que podías hacer allí”.

Así que Lee y Slim matan el tiempo jugando al billar y tomando piñas coladas (especialmente Jim), mientras Setzer trata de encontrar la inspiración para componer. Pero los problemas no acaban ahí ya que Brian no disponía de algunas partes de su equipo que eran imprescindibles para recrear su sonido característico, como la unidad de efectos Echoplex o su amplificador de válvulas Fender.

Y para rematar había que ponerse detrás de los controles de aquella “nave especial” y sacar un segundo trabajo que, fans y crítica, esperaban como maná…: “La tecnología del estudio supuso un completo desequilibrio. Nosotros éramos unos chicos punk y ellos nos pusieron en ese sitio pijo con todo ese equipamiento que no sabíamos cómo manejar…

Finalmente, el 19 de noviembre de 1981 “Gonna Ball” sale a la venta y en unos días se situará en el puesto 48 de las listas británicas…

LA HUELLA DEL GATO. HISTORIA DE STRAY CATS

[MARCO1]

Poner referencia


Spread the love

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar

Pin It on Pinterest