THE FOURTEEN KARAT SOULS. PUREZA VOCAL.
Sin lugar a dudas, The Fourteen Karat Souls es un nombre que aparece marcado a fuego en la memoria de los seguidores de Stray Cats. Es sinónimo de pureza vocal, profesionalidad y personaliza de manera ejemplar esa rama musical que tuvo su apogeo en los años cincuenta y que los Cats siempre han tratado de evocar y potenciar componiendo algunas canciones para el lucimiento de sus voces o para el de otros coros ilustres como los protagonistas de este artículo.
Glenny T es el fundador de este exquisito grupo vocal. Convenció a otros dos muchachos de East Orange, New Jersey, para formar un grupo de Doo Woop. Su formación actual está compuesta por Glenny T, Tony Zeke, Nadir,Mark Aaron y Hervon, aunque numerosas voces han formado parte del grupo a lo largo de los años.
Muy pronto fueron coronados por la prensa como el mejor grupo de voces en América.
Empezaron practicando en la casa de Glenn con canciones de los setenta como “Me and Mrs. Jones” y de los cincuenta como “Why Do Fools Fall in Love”, escrita por Frankie Lymon y grabada junto a The Teenagers en 1955.
El origen de su nombre tuvo lugar cuando Michael, uno de los primeros miembros, y su novia, Denise Washington, empezaron a barajar nombres hasta que Michael pensó en “Fourteen Karat Gold” y finalmente su chica añadiría la palabra “Soul”.
Su debut se produjo el 14 de marzo de 1976 en la biblioteca pública de East Orange. Aunque al principio eran un grupo estrictamente de Doo Woop, pronto empezaron a introducirse en la música soul de los sententa.
Más tarde, en 1980, estrenaron, en Brodway, una mini doo woop opereta llamada Sister Suzie Cinema y empezaron a girar por Norteamérica y Europa. Luego vendrían apariciones en Saturday Night Live y en una película llamada Sesame Street, coros para Robert Plant e incluso un tour europeo con Whitney Houston.
También grabaron sintonías para el famoso sitcom de los ochenta El Show de Bill Cosby, hasta su última emisión, y anuncios para varias marcas como Roy Rogers, Mc Donnalds o Walt Disney.
Brian vio a esta banda, por primera vez, en un show de doo wop en el Botton Line en Nueva York y, más tarde, mientras grababan Rant ´n Rave en Londres, resultó que se encontraban en la ciudad. Brian decidió que tenía que contar con el grupo para grabar los coros de una canción del nuevo álbum.
“I won´t Stand In Your Way” rápidamente fue un éxito y se colocó el 29 de octubre de 1983 en el número 35 de las listas.
La canción fue ejecutada con tal perfección que se reservó la cara B de un single para una grabación a cappella de la misma.
https://youtu.be/PWXFEM40oWU
Los Cats se llevaron a The Fourteen de gira, desde octubre de 1983 hasta febrero de 1984 y participaron en muchos de sus conciertos.
En 1986 conocieron a un promotor que quería llevarlos a Japón. Finalmente en 1987 actuarían en varios clubs de Tokyo y grabarían 3 álbumes solamente lanzados en el mercado japonés.
Más tarde, Brian Setzer volvió a recuperarlos y grabaron algunas voces con la Orchestra, como las que se escuchan en la fabulosa versión del éxito de Queen, escrito por Freddie Mercury, “Crazy Little Thing Called Love”.
Comentarios recientes