UNO DE LOS NUESTROS
Siempre que pronuncio esta frase me viene a la memoria la escena de “Goodfellas” en la que Jimmy “The Gent” Conway (Robert De Niro) le cuenta a Henry Hill (Ray Liotta), mientras desayuna en su diner habitual, que Tommy Vito (Joe Pesci) ha sido aceptado en la familia.
A continuación, Jimmy sale del local para llamar a Tommy y que este le dé la gran primicia. Mientras Tommy llega al punto de reunión acordado con la familia, la voz en off de Henry explica el significado de pertenecer a la familia y de que UNO DE LOS NUESTROS haya volado tan alto…
“A Jimmy le importaba que le hicieran miembro a Tommy porque era como si nos hicieran a todos. Ahora UNO DE LOS NUESTROS sería de la familia”
Están hablando del orgullo del grupo, de alegrarte por los éxitos de alguien que forma parte de tu universo particular, de celebrarlos como si fueran tuyos porque una parte de ti también forma parte de ello…
En el aspecto musical siempre he sentido algo parecido.
El rockabilly, aunque hoy en día goza de buena salud, ha sido un subgénero o un género menor y cuando defendías tu pequeño universo frente al del mainstream (es decir,cultura frente a pasatiempo) resultaba frustrante que aquellos que no apreciaban realmente “su” música lo tenían todo ; emisoras de radio, programas de televisión, publicaciones … (con los otros miembros de otras tribus, como punks, skins no sucedía lo mismo, sino todo lo contrario, compartíamos esa misma sensación de marginalidad y considerábamos a nuestra música, cuando menos, un valor).
Por eso que tu banda favorita, alcanzara las listas de éxito de los principales mercados discográficos y se codeara con el “Thiller” de Michael Jackson, que sus videos fueran emitidos en la MTV y con ellos nuestros símbolos; creepers, perfectos, tatuajes, contrabajo, Gretsch… era algo muy importante… “Ahora UNO DE LOS NUESTROS era de la familia” que viene a ser algo así como que la cultura rockabilly era reconocida y que había una parte del pastel para nosotros.
Un sentimiento de exclusión parecido tiene que ver con las motivaciones que llevaron a un grupo de cerca de 5000 teddy boys a iniciar una marcha el 15 de mayo de 1976 hacia la sede de los estudios de la BBC en Londres, con la finalidad de protestar por la ausencia de espacios de r&r en las programaciones radiofónicas.
La última gira de STRAY CATS para celebrar su 40 aniversario que arrancó el 21 de junio en Vitoria (somos los primeros en disfrutar del regreso, al igual que pasó con su única biografía publicada de la banda y que fans de todo el mundo reclaman su traducción), finalizó el pasado 1 de septiembre en San Diego, California. Han ofrecido una treintena de conciertos en Europa y USA en algo más de 2 meses colgando el cartel de SOLD OUT en la mayoría.
Mi impresión personal (después de haberles visto en acción en Vitoria y Londres, por dos días consecutivos) es que están en forma, que a estas alturas saben que ellos realmente son STRAY CATS y no la suma de muchos combos diseminados y una Big band estacionaria, que las “diferencias” entre Brian y Lee parece que se han reducido y, sobre todo, que están disfrutando sobre el escenario y que su música todavía llega como un disparo en la cabeza. Mi ilusión y mi apuesta es que, en breve, volverán a girar… y con un nuevo trabajo.
En el aspecto musical, su último trabajo “40” (ya comentado en esta página) ha sido número 1 en el Rock Chart y sus nuevas canciones se han integrado perfectamente en el repertorio que la banda ha ofrecido en esta gira, demostrando todo su potencial en el terreno que mejor se mueven los gatos.
No conozco a nadie que haya estado en algunos de sus conciertos que no haya disfrutado de los directos del trío, a nadie.
La maquinaria de la promoción se ha puesto en marcha y STRAY CATS han aparecido, como antaño, en publicaciones de todo tipo, espacios de televisión… y su merchandising (no estoy de acuerdo con los precios que se han movido en Europa) ha funcionado (algo que siempre habían descuidado aun estando en lo más alto y en la época dorada de las promociones).
Sin embargo, la conclusión que saco con el regreso de STRAY CATS es que hay un claro ganador, que no es otro que nuestra música.
Ahora, El ROCK & ROLL GANA (o al menos así piensa quien sabe un poco de esto y se alegraron y celebraron el éxito del trío de Long Island, como CARL PERKINS, SCOTTY MOORE, PAUL BURLISON o THE EVERLY BROTHERS)
Ahora, UNO DE LOS NUESTROS está otra vez en el «fregado».
Ahora, el gato ha vuelto a la ciudad.
Comentarios recientes